ISLAM


Extensión del Islam en el año 1.000 d. C .-

        El mundo musulmán se desarrolla con bastante rapidez debido a su fervor religioso que lleva a proclamar el nombre de Alláh como único Dios a toda la humanidad. Tras la rápida conquista de la península arábiga entienden su dominio por el Oriente próximo y posteriormente por el Norte de África hasta la península Ibérica, por Asia hasta la India y hacia el norte dominando progresivamente el Imperio Bizantino.

"Mapa del Islam en el año 1.000 d.C."

Calendario musulmán.-

        La cronología musulmana comienza cuando Mahoma, perseguido por sus enemigos para matarle, huye de La Meca a Medina. Este acontecimiento sucede el 622 d.C. y se entiende como el 1 año de la Hégira (huida). Para convertir fechas musulmanas a las corrientes del calendario cristiano tradicionalmente se suele sumar o restar 622 años a los propuestos según sea la conversión pero, teniendo en cuenta que el año musulmán no tiene una duración de 365/366 días sino de 354/355 la conversión va siendo progresivamente más errónea. 

"Cronología y calendario del Islam"

Los cinco pilares del Islam.-

        La vida musulmana está enormemente condicionada por las creencias religiosas pues no sólo la vestimenta, las costumbres alimenticias o la escritura sino también las mismas construcciones, como mezquitas o la propia vivienda, se ven influidos por los preceptos religiosos.

"Pilares del Islam"

Las ciudades musulmanas; la ciudad de Córdoba.-

        El mundo musulmán se extendió por una amplia zona donde anteriormente se desarrollaron culturas como la helenística o la romana. En su expansión dominó ciudades existentes y creó otras adaptadas a sus formas y costumbres propias y así se configuró la ciudad con un núcleo central dominado por la mezquita y el zoco, rodeado por murallas y fuera de ellas los arrabales o suburbios.

Las ciudades musulmanas.
Descripción de la antigua ciudad de Córdoba.

La mezquita.-

        La construcción más importante de la cultura musulmana es, sin duda, la mezquita. La capacidad de adaptación de los musulmanes a las formas utilizadas en las tierras que conquistas conducen a dos formas básicas de mezquitas: la de Oriente y la de Occidente; pero desde sus orígenes hasta hoy, los elementos que la componen se mantienen estables independientemente de la forma y estructura tectónica que tenga. 

La mezquita: partes.
Tipos de mezquitas
La mezquita de Córdoba.
Evolución de la Giralda

 

La decoración musulmana.-

        La plástica musulmana se centra fundamentalmente en la decoración arquitectónica con tendencia a la abstracción aunque no pueden olvidarse las representaciones figurativas de libros, alfombras, ...

        Tradicionalmente se dice que el Corán prohíbe la representación humana en el arte musulmán, motivo por el cual la decoración se centra en la decoración abstracta; sin embargo esta afirmación no es cierta pues no aparece la prohibición como tal y, además, sí existen representaciones humanas en el arte islámico, como se puede observar en "Los diferentes motivos decorativos musulmanes" e incluso encontramos imágenes del propio Mahoma, aunque sin rostro. El "tabú" o la costumbre de evitar dichas representaciones tiene explicación histórica más que doctrinal; en efecto, cuando los musulmanes conquistan las tierras de más allá de Arabia se encuentran con el Imperio Bizantino y la polémica iconoclasta que acabará en una guerra civil; también conoce la tradición judía que renuncia a la representación humana. 

Ausencia de representación humana.

Decoración abstracta.

Decoración musulmana.

Diferentes motivos decorativos musulmanes.

tele

La caligrafía musulmana.

tele

 

El jardín musulmán

barra2.gif (1632 bytes)