ARTE   GÓTICO


El artista y la sociedad en el gótico.-

        En el gótico el artista recibe una consideración social similar a la del artesano y como ellos estaban integrados en gremios afines a la tarea que realiza cada uno. El más considerado es el constructor que recibe un trato distintivo y que suele encargarse de los demás artistas que trabajan en la obra; en efecto, el escultor, el pintor, el vidriero, ... están, generalmente, supeditados al arquitecto pues pocas son las excepciones de esos artistas que destacan por sí mismos y son conocidos socialmente.

Artista y sociedad en el gótico.

 

La ciudad medieval: Ss. XII-XVI.-

        Desde finales del S. XI Europa ve renacer sus ciudades por el auge comercial y artesanal que tiene lugar y por la afluencia de campesinos que abandonan el campo buscando nuevas posibilidades de vida. En este ambiente es en el que desarrollan las grandes catedrales y los primeros ayuntamientos que reúnen a los vecinos escapando, en muchas ocasiones, del dominio señorial de los nobles terratenientes.

La ciudad medieval.

 

Concepción espacial de la arquitectura.-

        En el Gótico la Iglesia quiere representar la magnitud divina y la pequeñez humana frente a ese espacio. Si el eje horizontal predominante es el axial, que va desde la entrada hasta el altar, también se destaca el eje vertical que une la tierra con el cielo y nos dirige a Dios. 

        Igual que el resto de las Iglesias cristianas reproduce la forma de cruz latina en la que muere Cristo y potencia dos centros de interés especial: el crucero, intersección de las naves longitudinales con el transepto, y el ábside, donde se coloca el altar; ambos coinciden con el corazón y la cabeza en un cuerpo humano como referencia a la razón y la "emoción".

Concepción espacial.

 

Luminosidad del edifico gótico
y relación entre la estructura y la apariencia.-

        Así como la arquitectura románica estaba pegada al suelo con sus gruesos muros continuos, lo que le confería un aspecto más horizontal que vertical, la arquitectura gótica abandona el suelo y se eleva al cielo.

        Tales cambios vienen motivados sobre todo por el descubrimiento de la bóveda de crucería que descarga el peso directamente o a través de los arbotantes sobre los pilares y puede prescindir del muro como elemento sustentante. Este mismo descubrimiento posibilita que, en vez del muro, el cerramiento lateral del edificio se realice frecuentemente con grandes ventanales de hermosas vidrieras. La vidriera permite el paso de una luz coloreada que inunda el interior y lo hace mucho más luminoso que en la época románica.

got-cate

Luminosidad y estructura
del edificio gótico.

tele

barra

 

La pintura en el Gótico

        El gótico es la época final de la Edad Media que comienza con la visión Románica del mundo pero culmina en el Renacimiento con una concepción completamente distinta.

        La historiografía del S. XIX y principios del S. XX proclamaban la ruptura total del Renacimiento con respecto a la Edad Media, pero ahora sabemos que durante este periodo de la historia se fueron produciendo cambios que posibilitaron la aparición de la mentalidad humanista de los S. XV y XVI. 

        Independientemente de los "renacimientos" que propone E. Panofsky para el arte occidental, durante el gótico se produce una clara tendencia hacia la humanización (que parece evidente en la evolución de La Virgen con el Niño o del Cristo crucificado) y hacia la búsqueda del naturalismo en la representación. Si bien no llegan a conseguirlo en esta época, sí se ven las diferencias de los inicios con el final y posibilitan que se produzca el salto en el Renacimiento.

        En la pintura gótica se observa esta evolución desde finales del románico con el Gótico lineal de predominio francés (S. XIII), el Italogótico o Trecento (S. XIV) hasta el Gótico Internacional (Fin S. XIV - Inicio del S. XV). Nada mejor que la observación de las obras y análisis de sus características para percibir las innovaciones técnicas que se van introduciendo hasta llegar a la pintura Flamenca del  y el primer Renacimiento italiano del S. XV.

       

 La pintura gótica

1- Gótico lineal francés
(S. XIII-XIV)

Estudio
de imágenes
tele

2- Trecento (Italogótico)
(S. XIV)

Estudio
de imágenes

tele

La perspectiva
en el Trecento

tele
3- Gótico Internacional
(Fin S. XIV-Inicio S. XV)

Estudio
de imágenes

tele

Evolución general del pintura gótica

tele

barra

 

Libros de Horas medievales

        Los Libros de Horas alcanzan su máximo esplendor entre 1350 y 1480 e la última Edad Media. Son libros de oraciones para laicos abreviados de los que usa el clero y que se ilustran con mayor o menor profusión.

        El libro de las Muy ricas horas del Duque de Berry es, quizá el mayor exponente de este tipo de libros ilustrados porque los artistas, entre los que trabajan los hermanos Limbourg, realizan una bellísima obra. En sus imágenes de los meses refleja de manera magistral la vida cotidiana con sus atuendos y trabajos agrícolas.

Las muy ricas Horas del Duque de Berry