Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

LA PINTURA GÓTICA:

gótico lineal FRANCÉS, S. XIII

 

Algunas obras representativas y breve análisis de las características generales.

 

Salterio de S. Luis IX:
Historia de Rebeca
.
Biblioteca Nacional de París.

Salterio de Ingeborg:
Venida del Espíritu Santo
.
Museo Condé. Chantilly

 Jean PUCELLE:
Breviario de Belleville
.
Biblioteca Nacional de París.

Salterio de la Reina Mary:
Matanza de los inocentes
.
Mº británico. Londres.

Apocalipsis: Entronización de Cristo.
Colección Corpus Christi de Cambridge

Madonna en el trono

Justiniano en el trono.
Bologna
.

ALFONSO X EL SABIO:
Las Cantigas de Nuestra Señora
(1ª pág.)

ANÓNIMORetablo de S. Cristóbal 
y el Niño Jesús

S. XIV. Castilla

 

 

GÓTICO LINEAL       (S. XIII)

 Soporte/Técnica          Predominan los libros miniados : temple.
                                      Escasa pintura en tabla o mural.

Temas representados  Religiosos predominantes.

Caracterís. formales    Predominio del dibujo frente al color.
                                      Proporciones irreales en las figuras y frecuentes cambios de “escala”.
                                      Rostros y vestimentas genéricos, no individuales.
                                      Formas enmarcadas en arquerías o edificios sin fondo.

Color                             Distribución plana.
                                      Muy escaso claroscuro (apenas provocan sensación de volumen).

Luz                                Aparece como natural ambiente.
                                      No hay sombras propias (claroscuro) ni sombras reflejadas.

Repres. de volumen     Escasa sensación de volumen por: 
                                               - falta de modelado.
                                               - predominio del dibujo frente al color.
                                               - visión frontal o en perfil, no escorzada.

Repr. profundidad        Escasa sensación de profundidad por:
                                               - fondos neutros o geométricos.
                                               - yuxtaposición (no superposición) de las formas.
                                               - falta de perspectiva lineal y aérea.
                                               - presentación de registros independientes en vez de las distancias.

Repres. movimiento     Posturas de rigidez y envaramiento.
                                      El poco movimiento suele ser artificial e irreal: no corresponde con la anatomía
 
                                      de las personas.

Composición                 Escenas con cierta dispersión: falta unidad.
                                      Predominio de la simetría con un eje central frecuente.
                                      Isocefalia: cabezas a la misma altura.
                                      Concepción simbólica.

Eduardo Sánchez, I.E.S. María Zambrano, Leganés (Madrid)