LA PINTURA GÓTICA:
italogótico o trecento, S. Xiv.-
CIMABUE: Cristo en la cruz.
TADDEO GADDI: Encuentro de
S. Joaquín y Sª AnaGIOTTO:
Llanto por Cristo muertoGIOTTO:
Asunción de S. Juan EvangelistaDUCCIO DE BONINSEGNA:
Prendimiento de CristoHERMANOS LORENZETTI:
La vida en la ciudad (vista general y detalle)SIMONE MARTINI:
Anunciación.PIETRO CAVALLINI:
Juicio finalFERRER BASSA: Natividad.
Monasterio de Pedralbes.1ª½ S. XIVJAIME SERRA: Última Cena.
Retablo de Sigena. Huesca. S.XIVLa Virgen y el Niño con ángeles,
dominicos y los donantes.
Del Retablo de Sancho de Rojas
GÓTICO ITALIANO (TRECENTO) (S. XIV )
Soporte/Técnica Muro: al fresco (muy abundante en Italia).
Tabla: temple.
Menos presencia de la pintura miniada.Temas representados Religiosos preferentemente.
Algún profano.Caracterís. formales Predominio del dibujo frente al color.
Rostros más singulares, aunque aún genéricos.
Formas más delicadas con mayor naturalismo y humanizaciónColor Generalmente plano, pero hay principios de claroscuro.
Luz Aparece como natural ambiente y multifocal.
Escaso sombreado (claroscuro) y sin sombras reflejadas.Repres. de volumen Escasa sensación de volumen.
Los intentos se realizan por: - principios de claroscuro.
- corporeidad de las formas por el escorzo.Repr. profundidad Fondos paisajísticos (aunque irreales) y arquitectónicos.
Hay total ausencia de perspectiva lineal y aérea.
- Algunas figuras son yuxtapuestas y las superpuestas se “apelotonan”.
- Las figuras no se “alejan” progresivamente.Repres. movimiento Intenta ser más natural que antes..
Los gestos y las posturas son más verdaderos, más eurítmicos.Composición La composición es más unitaria: hay menos dispersión.
Isocefalia: altura uniforme de los personajes.Concepción simbólica.
Otros aspectos Es sintomática la abundancia de pintura mural en Italia donde siguen prefiriendo el muro como elemento sustentante y el cerramiento arquitrabado en los edificios.
Eduardo Sánchez, I.E.S. María Zambrano, Leganés (Madrid)