Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

LA PINTURA GÓTICA:

italogótico  o trecento, S. Xiv.-

 

 

CIMABUE: Cristo en la cruz.

TADDEO GADDI:  Encuentro de  
S. Joaquín y Sª Ana

GIOTTO:
Llanto por
 Cristo muerto

GIOTTO:
 
Asunción de S. Juan Evangelista

DUCCIO DE BONINSEGNA:
Prendimiento de Cristo

HERMANOS LORENZETTI:
La vida en la ciudad
(vista general y detalle)

SIMONE MARTINI:
Anunciación.

PIETRO   CAVALLINI:
Juicio final 

FERRER BASSA: Natividad.
Monasterio de Pedralbes.
1ª½ S. XIV

JAIME SERRA: Última Cena.
Retablo de Sigena. Huesca. S.XIV

La Virgen y el Niño con ángeles,
dominicos y los donantes
.
Del Retablo de Sancho de Rojas

 

 

GÓTICO ITALIANO (TRECENTO)       (S. XIV )

 Soporte/Técnica         Muro: al fresco (muy abundante en Italia).
                                      Tabla: temple.
                                      Menos presencia de la pintura miniada.

Temas representados  Religiosos preferentemente.
                                      Algún profano.

Caracterís. formales    Predominio del dibujo frente al color.
                                    
  Rostros más singulares, aunque aún genéricos.
                                      Formas más delicadas con mayor naturalismo y humanización

Color                             Generalmente plano, pero hay principios de claroscuro.

Luz                                Aparece como natural ambiente y multifocal.
                                      Escaso sombreado (claroscuro) y sin sombras reflejadas.

Repres. de volumen     Escasa sensación de volumen.
                                      Los intentos se realizan por: - principios de claroscuro.
                                                                                      - corporeidad de las formas por el escorzo.

Repr. profundidad        Fondos paisajísticos (aunque irreales) y arquitectónicos.
                                      Hay total ausencia de perspectiva lineal y aérea.
                                                - Algunas figuras son yuxtapuestas y las superpuestas se “apelotonan”.
                                                - Las figuras no se “alejan” progresivamente.

Repres. movimiento    Intenta ser más natural que antes..
                                      Los gestos y las posturas son más verdaderos, más eurítmicos.

Composición                 La composición es más unitaria: hay menos dispersión.
                                      Isocefalia: altura uniforme de los personajes.

                                      Concepción simbólica.

Otros aspectos           Es sintomática la abundancia de pintura mural en Italia donde siguen prefiriendo el muro como elemento sustentante y el cerramiento arquitrabado en los edificios.


Eduardo Sánchez, I.E.S. María Zambrano, Leganés (Madrid)