Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

LA PINTURA GÓTICA:

gótico  internacional, Fin S. XIV - 1º 1/4 S. XV

 

 

FRANCIA: MAESTRO DE BOUCICAUT:
Huida a Egipto,
del Libro de las horas, 1405-8.

HERMANOS LIMBURG:
La siega
, 1.416 .
del Libro de las horas
del Duque de Berry

INGLATERRA: Díptico Wilton.
1.395

Manuscrito de fines del S. XIV.
Museo británico. Londres.

AUSTRIA:
Construcción de iglesias
.

PRAGA:
MAESTRO DE TREBÓN:

Resurrección de Cristo
.1.380 - 1.390

ESPAÑA: LLUIS BORRASÁ:
Crucifixión
.
Retablo de Santa Clara.

     BERNAT MARTORELL:
  San Vicente
,  del Retablo de San Vicente.
1427-1452

NICOLÁS FRANCÉS:
Escena de la vida de S. Francisco
.(1440-50)

NICOLÁS Y DELLO DELLI:
Anunciación
.
Retablo de Catedral Vieja
de Salamanca.

 

 

 

GÓTICO INTERNACIONAL       (Fin S. XIV – Inicio S. XV)

 Soporte/Técnica          Tabla: temple.
                                      Miniaturas: temple.

Temas representados  Religiosos y profanos variados.

Caracterís. formales    Estilización: cuerpos alargados y flexibles.
                                      El dibujo queda en parte anulado por el color.
                                      Cuidan mucho los detalles.

Color                             Plano, con escaso claroscuro.
                                      Sólo decorativo: no buscan las gamas.

Luz                                Aparece como natural ambiente, sin apenas sombras proyectadas.
                                      La fuente de luz no tiene relación con la iluminación del objeto (Huida, Resurr.)
                                      El sol (a veces) lanza rayos como líneas direccionales.

Repres. de volumen     Escaso por:   - color plano y gamas no buscadas.
                                                             - falta de claroscuro y sombreado.
                                      Los intentos se consiguen por: - presentación en escorzo.
                                                                                          - formas de las vestimentas más naturales.

Repr. profundidad        Cierta profundidad por paisajes y fondos arquitectónicos cuidados.
                                      Profundidad incorrecta por:   - escalonamiento de planos.
                                                                                      - falta de perspectiva lineal y aérea (detalles).
                                                                                      - cambios de escala en las formas.

Repres. movimiento    Aún irreales.
                                      Algo más posibles que antes.

Composición                 Simbólica en las representaciones religiosas.
                                      La línea del horizonte está muy alta y provoca la sensación de punto de vista
                                        elevado e inclinado hacia la escena.

Otros aspectos             Entusiasmo por la vida.
                                      Valoración de la belleza en los vestidos y objetos.
                                      Interés por lo exótico y refinado.
 

Eduardo Sánchez, I.E.S. María Zambrano, Leganés (Madrid)