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evolución  de  la  PINTURA  GÓTICa.-

Soporte/Técnica      La pintura al temple sobre  libro o sobre tabla
     Pintura al fresco sobre todo en Italia
Temas representados      Predominantemente religiosos pero van apareciendo poco a poco temas profanos.
Características formales      El predominio del dibujo sobre el color es constante.

     Inicialmente las proporciones son irreales y son frecuentes los cambios de escala aunque se van mejorando hacia el final del gótico.

     Los rostros y las vestimentas son genéricos si bien se individualizan algo hacia el final de este periodo humanizándose y son más naturalistas.

     En el gótico internacional se cuidan mucho los detalles y éstos son muy abundantes.

Color      Se presenta de forma plana con poco claroscuro salvo en Italia donde va ganando en volumen.
Luz      Suele ser luz natural ambiente sin sombras tanto reflejadas como propias y cuando hay algo de claroscuro tiene una procedencia multifocal .

     En la fase final, el gótico internacional, aparecen líneas direccionales para indicar la procedencia solar de la luz a modo de dibujo infantil.

Representación. del volumen      En general las figuras dan poca sensación de volumen por la falta de modelado, el predominio del dibujo frente al color y la presentación frontal o de perfil sin apenas escorzo.

     Hacia el final mejora la sensación del volumen de las formas por el avance de cierto claroscuro y la existencia de algún suave movimiento de las figuras.

Representación
de la profundidad
     En las primeras fases los cuadros ofrecen escasa sensación de profundidad o se hace de manera incorrecta porque los fondos son neutros, planos o geométricos, las figuras se yuxtaponen y se presentan en registros, no es diferentes distancias y aún se desconoce la perspectiva lineal y aérea.

     Cuando hay figuras superpuestas se suelen “apelotonar” y no respetan el espacio requerido por cada figura.

     A partir del gótico internacional la profundidad del cuadro está mejora trabajada al aparecer paisajes y fondos arquitectónicos muy cuidados, así como por el escalonamiento de los planos aunque aún se ven cambios de escala en las figuras. Se observa también la aparición de una tímida perspectiva aérea o atmosférica.
Representación del movimiento      En el gótico lineal francés las posturas de las figuras son envaradas y tienen cierta rigidez que no corresponde con la anatomía de las personas. Sin embargo van ganando en soltura y son progresivamente más eurítmicas
Composición      En general las escenas representadas son bastante dispersas y predomina la división vertical con un eje central simétrico que eleva el simbolismo del personaje principal. La isocefalia muestra que las personas tienen la misma estatura.

     En el gótico internacional la línea del horizonte está en la parte superior del cuadro produciendo la sensación de una superficie pictórica inclinada.

Otros aspectos      Es significativa en Italia la abundancia de pintura mural del trecento pues en esta zona el edificio se sustenta sobre muros y no sobre pilares por lo que hay superficie que se pueden cubrir con pinturas mientras que en el resto de Europa se sustituye por vidrieras y pintura en retablos.

     En el gótico internacional se observa un fuerte gusto por la vida y la valoración de la belleza en los vestidos y los objetos a la vez que el gusto por lo exótico y refinado.

Eduardo Sánchez, I.E.S. María Zambrano, Leganés (Madrid)