Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

la arquitectura medieval:
evolución de la estructura .-

           "La técnica de las iglesias románicas deriva de la Basílica de los primeros tiempos y hereda el problema de la sustitución de las cubiertas de madera por bóvedas de piedra. El problema se complica con la luminosidad. En la basílica, entre el tejado a dos vertientes de la nave central y los de las laterales, inferiores en altura, se abrían ventanas que dejaban entrar la luz a torrentes en el interior del recinto. Al sustituir la cubierta por pesadas bóvedas de medio punto había que fortalecer los pilares o columnas de manera que pudieran soportar el enorme peso que gravitaba sobre ellos. Mas la altura que podía dárseles era ínfima, ya que al alargarlos era fácil su desplome. Por ello se prescindía de la luz en aras de la robustez. Así, las primeras iglesias románicas, como las visigodas y asturianas, resultaban oscurisimas. La Historia de la arquitectura románica es la historia de las vacilaciones y ensayos por resolver el doble problema de la bóveda y de la luz.

 

            Los ensayos fueron diversos; en unos se abovedaron en piedra las naves laterales con cañón seguido y cuarto de cañón, dejando la cubierta de madera para la nave superior; en otros se cubrió la superior con bóvedas transversales. La verdadera solución, que era la construcción de una bóveda de arco apuntado, no fue hallada, aunque tal vez sospechada, por los cluniacenses y sus seguidores. El problema sería resuelto más tarde, por la Orden del Císter, cuando el reloj universal marcase la hora del gótico ...

 

            El estilo gótico es el final de la evolución del estilo románico, la meta de la arquitectura románica, ... El arte cristiano se desliga de toda forma antigua y crea sistemas propios con una técnica hasta entonces desconocida (...)

 

          Sugger, el abad de Saint Denis, impulsaba la naciente reforma de los monjes blancos del Císter. El estilo arquitectónico de la orden encontró la solución al problema románico con la bóveda nervada y el arbotante. Construyendo la bóveda de nervios ojivales, apuntados. Las presiones verticales pueden ser sostenidas por los pilares. Así, la catedral gótica se concierta en un formidable esqueleto de nervios, arbotantes y pilares que forman la base fundamental del edificio. Todo lo demás puede ser sustituido a voluntad por muros, mampostería de ladrillo o cristales. Roberto de Molesmes clamaba contra el orgullo anticristiano de los cluniacenses, y bajo las nuevas normas el estilo ojival se extendió con una pauta de severa pobreza, ... y suprimiendo la ornamentación del último período del románico.

            Después, el gótico simple y puro da paso a lo complicado; las columnas lisas y fuertes se convierten en haces de columnillas; los basamentos se complican con enorme cantidad de molduras, la planta llega a ser de 7, 8 y hasta 11 naves ; la girola plantea problemas difíciles, ... Las galerías de los pisos superiores, las verjas, los retablos, se multiplican en ansias de retorcidas aspiraciones hacia lo alto; las vidrieras de los ventanales se agigantan hasta culminar en los magníficos transparentes, y los rosetones de las ventanas complican sus óculos en derivaciones inesperadas. (...)"

 F. Torroba y B de Quirós.- TOLEDO.
Ed. Nebrija. León. 1980. Págs. 70-72.

PALEOCRISTIANO ROMÁNICO GÓTICO
Basílica paleocristiana Bóveda de cañón y
estructura románicas
Catedral gótica
con bóveda de crucería.