ARTE   BIZANTINO


LA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA.-

        La capital del Imperio bizantino se convirtió en una gran urbe que competía en riqueza con la ciudad de Roma y reunía en sus calles y palacios tanto a la nobleza que rodeaba al Emperador como al clero que influía de manera notable en las decisiones políticas y en la vida privada de la gente. Este poder cesaropapista del Emperador se ve reflejada en la disposición urbana pero también en las manifestaciones públicas.

Bizancio, "Constantinopla" tele.gif (4071 bytes)

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA

        La principal obra bizantina es, sin duda, la Basílica de Santa Sofía en "Constantinopla" pues, además de ser el culmen de su arquitectura marca la pauta de la construcción del Imperio en el milenio de su existencia.

        Tiene una magnífica estructura pensada para crear un interior digno de sus creencias cristianas y se basa en los materiales y las técnicas de construcción romanas de los que han formado parte hasta la división del antiguo Imperio Romano en el 395 d.C. a la muerte de Teodosio el Grande. En efecto, el espacio arquitectónico romano atiende especialmente al interior y es concebido de forma estática, a la vez que la solución de la cúpula sobre pechinas, conocida desde tiempos romanos, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides.

        Cuando el Imperio bizantino desaparece por la conquista musulmana en 1453 esta obra, que era la admiración de sus conquistadores, se convirtió también en el modelo a imitar para la construcción de la mezquita en oriente.

Santa Sofía tele.gif (4071 bytes)

 

EL ICONO BIZANTINO.-

        Aunque inicialmente el término "Icono" se refería a cualquier representación religiosa y a cualquier soporte, actualmente se entiende como una pintura de caballete frecuentemente enmarcada en plata. 

        En el mundo bizantino la representación religiosa se prestó a la superstición  y adquirió una importancia tan grande que llevó posteriormente a graves enfrentamientos fratricidas en la época iconoclasta (726-843). Quizá ese sea uno de los motivos por el que los musulmanes, que se expanden por esas fechas hacia el Próximo Oriente, no quieran caer en los mismos errores religiosos que el Imperio Bizantino y su decoración se decante hacia las formas vegetales estilizadas y las geométricas en una evidente tendencia hacia la abstracción.

         La temática e incluso las formas se tipifican a partir de la 2ª Edad de Oro (843-1204) de forma que, con la generalización, se eviten las disputas de la época anterior; es en esta misma etapa cuando occidente imita esos temas en el Románico.

Iconos bizantinos tele.gif (4071 bytes)
Iconoclastismo bizantino

 

EL MOSAICO MURAL BIZANTINO.-

        El arte bizantino es heredero del arte romano y del arte paleocristiano. Si los temas son plenamente cristianos, las técnicas son de tradición romana. El mosaico es un arte con una técnica específica que se viene usando desde la antigüedad para el recubrimiento de suelos, pero desde el arte paleocristiano en adelante se utilizó también para cubrir las paredes y el interior de los techos.

        La técnica bizantina no difiere apenas de la práctica romana pero la perfecciona y mejora la disposición de los materiales.

Mosaico mural bizantino. tele.gif (4071 bytes)