ARTE PROCESUAL Y CONCEPTUAL EN EL S. XX


ARTE PROCESUAL.-

"El término refleja el trabajo de aquellos artistas que, más que el objeto o el proceso creativo, pretenden evidenciar el quehacer puramente pragmático del arte. La obra no es tanto resultado de una organización formal de los materiales como presentación directa de los mismos, a fin de celebrar sus cualidades de tensión y energía.

            El arte se convierte en el lugar en que el artista (a través de su quehacer) obtiene un conocimiento del mundo gracias a una identidad entre pensamiento y acción. En este caso lo importante no es el resultado, la obra terminada, sino el proceso adecuado para propiciarla.

            El espacio del artista está constituido por todos los materiales naturales que pueden permitir crear obras efímeras tanto por su duración como por su consistencia.

            En última instancia existe una mentalidad espontaneísta que, a la dura solidez de la historia, opone el gesto individual y pragmático."

 (Textos: Germano Celant Arte povera, 1969.
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992. Págs. 77-80)

Las artes procesuales

Body-art

tele

Arte del
comportamiento

Happening

Fluxus

barra2.gif (1632 bytes)

 

ARTE CONCEPTUAL

"Nace con la intención de desplazar el discurso artístico respecto de sus objetos y materiales tradicionales. Hasta los años 60, el arte nos había acostumbrado a objetos y formas concretas. En cambio el arte conceptual se plantea como objetivo la búsqueda de su propia noción y de su propio significado.

La obra de arte consiste en analizar e investigar el lenguaje artístico específico y el sistema que lo acoge. Llega así a un arte desmaterializado, entendido como empleo de formas y materiales duraderos. Los materiales pueden ser hojas de papel, discursos verbales sobre el arte o reflexiones sobre el sistema artístico. El arte pasa de un método de intuición y de síntesis a un método de análisis científico, característico de la actividad científica y filosófica. Si el arte nos tenía acostumbrados a la ambigüedad intencional de los significados, el arte conceptual integra los datos de la ciencia y la necesidad de exactitud y de un significado unívoco.

Textos: Catherine Millet, Art Conceptuel, 1972.
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992. Págs. 77-80

El arte Conceptual tele

Conceptualismo sociológico
Conceptualismo narrativo y poesía visual

barra2.gif (1632 bytes)