vuelta Volver a
la estructura
principal

- Textos -
  

(Documentos en
WORD 97
comprimidos en ZIP.)


FLUXUS

 

            El término designa un movimiento de artistas que no trabaja bajo el signo de una misma poética, sino que se mueve bajo el objetivo de recrear la experiencia artística de modo alternativo y liberatorio.

            La palabra «Fluxus» significa flujo, diarrea, movimiento imparable hacia un empeño más ético que estético. «Fluxus», que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de la obra de Cage, no mira a la idea de vanguardia como renovación linguística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte separado de todo lenguaje específico. Es decir, pretende la interdisciplinaridad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como «arte total». La experiencia artística, obra o evento, da ocasión para lograr una presencia y un signo de energía en el ámbito de la realidad. De este modo «Fluxus» actúa como frente móvil de personas y no como grupo cualificado de especialistas, que más que la táctica de experimentación de nuevos lenguajes persigue la estrategia del contagio social, la posibilidad de crear una serie de reacciones en cadena, ondas magnéticas por debajo y por encima del arte.

            «Fluxus» fue promovido en 1962 en Norteamérica por George Maciunas. La primera manifestación colectiva «Fluxus Internationale Festspiele» tuvo lugar en Wiesbaden, en septiembre de 1962.

 Textos:Lamonte Young, Antology of. 1963
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992. Págs. 77-80


FLUXUS

             En palabras de George Maciunas, “Un sonido es auténticamente concreto cuando se halla en estrecha relación con el material que lo engendra. (...) 'Por la misma razón, el lenguaje humano o los ruidos que se hacen al comer son más concretos que un canto procedente del arte'.

            La música está pues en el centro de las preocupaciones de Fluxus,...

            Esto significa que se acabó la producción de cuadros y de objetos. En sus manifestaciones, los miembros de Fluxus, que se libran a la antimúsica, la antipoesía y el no-arte, hacen participar al público, sobre todo en el teatro y en la música, pero sin que esta participación esté debidamente dirigida y encauzada.

        El acontecimiento de este año (1963) señala la verdadera fecha de fundación de Fluxus,...

        ...lo que se consagra mediante las manifestaciones de este movimiento, ya internacional, es lo efímero.”

 

El arte del S. XX. Salvat. 1990. pág. 168