Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

ARTE CONCEPTUAL:  arte sociológico.-

        Corriente de investigación que surgió en Francia a fines de los años sesenta, y de la que Fred Forest, uno de sus principales representantes, prevé una permanente evolución, tanto en los méto­dos como, en los contenidos y objetivos.

        El arte sociológico, al tomar en cuenta los procesos de masificación, así como la fisura entre la vida y una cultura incansablemente en crisis, el aislamiento de los individuos y la separación de los saberes especializados, intenta elaborar distintas prácticas fundadas en las modalidades de una comunicación participativa con el público: ya no se trata de ser de vanguardia., sino de hacer directa refe­rencia a las realidades sociales.

        F. Forest utiliza para ello el Vídeo desde 1969, provocando desde 1972 a través de la prensa (alquiler de espacios en blanco en los periódicos), radio y televisión, las reacciones creadoras de sus lectores y espectadores. Así, concibe animaciones‑mistificaciones, propone la venta pública de un metro cuadrado artístico implantado en Suiza, expone a una vidente (con el título de mito‑objeto viviente) en un museo, y registra sistemáticamente las reacciones que suscitan sus iniciativas.

        El hecho de recurrir a los medios y al video también es esencial para los otros practicantes del arte sociológico (H. Fischer, J.‑R Thénot, A. Snyers) en la medida en que es preciso conservar las huellas de las respuestas y perturbaciones determinadas por sus acciones. La école interrogative (Escuela interrogativa), fundada en 1976 en el marco de las actividades del Collectif d'Art Sociologique (Colectivo de Arte Sociológico), organiza numerosos debates en los que participan los artistas, los sociólogos o los filósofos. En 1980, inicia la publicación de Cahiers de la cual aparecen algunos números.

 G.D., En: VV.AA.- Diccionario Akal de Arte del S. XX. Madrid 1997. Pág. 35