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ARTE CONCEPTUAL

Nace con la intención de desplazar el discurso artístico respecto de sus objetos y materiales tradicionales. Hasta los años 60, el arte nos había acostumbrado a objetos y formas concretas. En cambio el arte conceptual se plantea como objetivo la búsqueda de su propia noción y de su propio significado.

La obra de arte consiste en analizar e investigar el lenguaje artístico específico y el sistema que lo acoge. Llega así a un arte desmaterializado, entendido como empleo de formas y materiales duraderos. Los materiales pueden ser hojas de papel, discursos verbales sobre el arte o reflexiones sobre el sistema artístico. El arte pasa de un método de intuición y de síntesis a un método de análisis científico, característico de la actividad científica y filosófica. Si el arte nos tenía acostumbrados a la ambiguedad intencional de los significados, el arte conceptual integra los datos de la ciencia y la necesidad de exactitud y de un significado unívoco.

 Textos: Catherine Millet, Art Conceptuel, 1972.
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992. Págs. 77-80

 

CONCEPTUALISMO

      El conceptualismo "que yo llamaría empírico, medial, es aquel conceptualismo que deja rastros de sus obras a través no sólo del vídeo, sino también a través de fotografías o de otros medios que perduran frente al concepto de conceptualismo como algo que sólo es concepto, que desaparece en el acto de producirse."

     Simón Marchán Fiz.- Las dos edades de Oro. 
en El arte del vídeo.- RTVE- Serbal. Madrid 1991. pág. 25.