Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

ARTE CONCEPTUAL

              "El denominado arte conceptual... se a aplica diversas manifestaciones artísticas de la década de los setenta que propugnan la primacía de la idea, del concepto, de la obra de arte por encima del objeto artístico. (...) No se trata de crear un nuevo repertorio de formas como lo hizo el cubismo, el arte abstracto o el Pop art y darse a conocer a través de las galerías y los circuitos comerciales; los artistas conceptuales, al contrario, reflexionan sobre el fenómeno artístico a partir de normas com­pletamente nuevas con el fin de evitar toda usurpación posterior del arte por parte del público.

              El arte conceptual es la culminación de la estética procesual, de la autorreflexión y del autoconocimiento de los propios elementos constitutivos de la obra.

              El conceptualismo más estricto, que se identifica exclusivamente con la idea, dirige las actividades de Josep Kosuth expresadas en su definición "arte como idea" y que llevan a exponer un objeto tan banal como una silla junto a la foto del mismo objeto y su definición de diccionario. De esta manera el artista propone evitar la emoción estética del espectador, imprescindible para poder acceder a una nueva exploración de la naturaleza del arte.

              Otra posible tendencia conceptual es la que considera el concepto como una preconcepción en la mente de una cosa a realizar, por lo que a menudo se habla de "project art" al identificar estas actividades con la idea de proyecto o diseño preconcebido. (...) La intención de restar valor al objeto a favor de la idea es un gesto común en el arte conceptual, pero el objeto ahora adopta valor de medio útil para diversas metodologías analíticas y proposiciones interdisciplinarias. (...)

              La lingüística tiene en el arte conceptual un lugar destacado: el conceptualismo lingüístico está considerado como un conceptualismo es­tricto. (...) Utilizan el lenguaje fonético desde el punto de vista analítico y tautológico, próximo al neopositivismo lógico y la filosofía semántica. (...)

              Por otra parte, el conceptualismo empírico-medial investiga la fenomenología de la percepción y las dimensiones semióticas de la obra. No renuncia al soporte físico ni a la referencialidad icónica;(...)

              Con frecuencia el conceptualismo se ha presentado como una alternativa al objeto artístico tradicional e incluso como su negación, reaccionando contra el objeto convertido en motivo de especulación comercial, por lo que reafirma su sentido desmaterializador y actúa en el ámbito de las ideas y en medios alternativos de carácter accional, procesual, efí­mero.

              El arte conceptual es hostil al mundo artístico dominante de las galerías, de la especulación, y propone un nuevo sentido a la obra artística, a la producción, el consumo y la función del arte en la sociedad contemporánea. (...) "

Varios Autores.- "El arte del S. XX. 1950-90" . Salvat. Madrid 1990. pág. 356.