vuelta Volver

CERÁMICA GRIEGA
- Decoración: las formas -


        Una de las más peculiares creaciones griegas es el ánfora, vaso con dos asas verticales destinado a transportar y conservar los líquidos; entre ellas la utilizada para llevar agua al baño, llamada loutróforos. Variante del ánfora es el pelike en el cual la mayor anchura de su cuerpo o panza corresponde a su mitad inferior.

        La hydria, vaso con tres asas, dos horizontales y una vertical, era utilizada, generalmente por las mujeres, para transportar el agua de la fuente. El asa vertical permitía levantar la hydria así como verter el liquido.

        La cratera era un vaso destinado para mezclar el vino con el agua. Beber el vino puro y sin mezclar era "costumbre barbara y no de griegos". Se caracteriza la cratera por un cuerpo de cavidad profunda y una ancha boca que facilitaba a los comensales introducir la copa en ella y servirse así directamente. Se distinguen para este vaso, por la forma del cuerpo y la posición de sus asas, cuatro variedades: cratera de cáliz, cratera de campana, cratera de columnas y cratera de volutas.

        El lebes, llamado también dinos, es un gran caldero sin asas, que, dada su forma, debía de apoyarse sobre un pie. Una variedad de este tipo, con un alto pie unido al cuerpo y con asas verticales es el llamado lebes nupcial, por su utilización exclusivamente ritual en las ceremonias del matrimonio.

        El stamnos, vaso de cuello estrecho y con dos pequeñas asas horizontales, era generalmente utilizado como una gran jarra de vino. Es, sin embargo, el oinocoe el vaso más característico e idóneo para servir vino en las copas, dadas la disposición y forma de su asa, vertical, y de su boca, generalmente trilobulada para canalizar el líquido. Con una forma similar, aunque algo más esbelta, el olpes se usaba para contener aceite.

        El tipo más común de copa se llama kylix, vaso ancho y poco profundo de asas horizontales y generalmente con un alto pie. Sus dimensiones, a veces ostentosamente grandes, pueden explicarse por su uso comunitario en el banquete donde circularía de mano en mano entre los comensales. Otras copas para beber son: el skyphos o copa profunda, a veces sin pie, el kantharos, copa con dos asas verticales y el kyathos o cazo con una sola y alta asa vertical.

        Señalamos por último el pyxis, especie de caja cilíndrica, utilizado por las mujeres griegas para guardar joyas y objetos de tocador. Utilizada también como caja una variante del pyxis llamada lekanis debió servir para contener regalos y ofrendas de amor.

        También había un tipo de platillo ancho y circular, el fiale, así como fuentes del mismo circulares con asas.

Texto modificado del escrito por: Ricardo Olmos, en "Cerámica griega",
Guía del Mº Arqueológico Nal. Madrid. 1978 págs. 14 - 16