vuelta Volver

CERÁMICA GRIEGA
- Fabricación de la vasija -


        LA ARCILLA.-

        La arcilla procede de las rocas ígneas de granito que la naturaleza rompe por medio de la erosión. Las partículas se empequeñecen gradualmente hasta que las alteraciones físicas y químicas que darán lugar a la arcilla empiezan a afectarlas. El proceso, muy lento, dura millones de años. Los lechos de arcilla se encuentran en casi todos los terrenos a unos cuantos metros de la superficie, pero no todos son útiles para el ceramista.

        Existen dos clases básicas de arcilla: primaria y secundaria. La primera se encuentra en el lugar que ocupaba la roca de la que procede; es muy pura, de color blanco y poco plástica.

        La arcilla con que la mayoría de nosotros estamos familiarizados es la secundaria, que ha ido separándose a lo largo de muchos años de su localización original hasta quedar depositada en otros lugares. Su color oscila del rojo al negro, pasando por el amarillo y el gris; y en contraste con la arcilla primaria, es fácil de moldear. La arcilla secundaria se encuentra en casi todas partes a unos pocos metros de profundidad pero a menudo en pequeñas cantidades.

 

        FASES DEL TRABAJO.-

        Cada vasija era el resultado de un largo proceso artesanal de gran complejidad en el que pueden distinguirse dos momentos fundamentales: la factura o modelado del vaso y su decoración. Este doble proceso era a su vez realizado generalmente por dos artistas, el ceramista y el pintor, cada uno de los cuales tenía su función específica y definida.

        En primer lugar, un ceramista modelaba, en la rueda del torno y utilizando una arcilla especialmente fina y depurada, las paredes del vaso. Una vez modelado el cuerpo de éste, se añadían posteriormente partes adicionales como las asas y el pie. Tras una primera y no definitiva cocción en el horno del taller, un pintor decoraba el barro sirviéndose de un barniz y pintura especiales. Posteriormente el vaso era introducido de nuevo en el horno para su cocción definitiva.