vuelta Volver

CERÁMICA GRIEGA
- Técnicas inscripciones -


        Las inscripciones que a veces se añadían a las pinturas de las vasijas son de gran interés. Las hay de varios tipos:

1) Unas dan el nombre de la figura representada. A veces se nombra un animal o se describe un objeto.

2) Algunas describen el tema representado o la acción de una figura.

3) Otras explican lo que dice una persona, como si saliera de su boca.

4) A veces se dirige una frase a la persona que contempla la vasija.

5) Era costumbre llamar a un joven o a una muchacha "bello o bella", no necesariamente el representado en la figura, sino una beldad favorita de la época.

6) Hay muchas inscripciones sin significado alguno: letras juntas que parecen carecer de sentido. Evidentemente se las añadía como efecto decorativo.

7) Debajo del pie de las vasijas o más raramente en otros lugares aparecen a veces letras, señales. monogramas o números pintados o incisos, generalmente antes de la cocción. Por lo menos algunos de ellos eran notas de transacciones entre comprador y vendedor.

8) Los fragmentos de cerámica servían de voto durante las elecciones y también podían inscribirse en ellos los nombres de las personas que debían ser condenadas al ostracismo. En algunos de estos fragmentos aparecen los nombres de personajes famosos.

9) Las inscripciones más importantes son las firmas de los artistas, es decir de los ceramistas y pintores que hicieron y decoraron las vasijas. (...) ... las firmas son relativamente raras. La mayoría de las que se conservan pertenecen a la segunda mitad del siglo VI y principios del V a.C.

Elaborado a partir del texto de:
Gisela. M. A. Richter.- El arte griego.
Ed. Destino, Barcelona. 1979. Págs. 325-326


Presentación de los caracteres alfabéticos griegos

alfabeto.gif (3797 bytes)

 

eufronio.jpg (17929 bytes)

     Un buen ejemplo en el que aparecen distintos tipos de inscripciones es la cratera de cáliz de Euxiteo y Eufronios con la muerte de Sarpedón En esta cratera aparece un episodio de la Ilíada, de Homero. Sarpedón muerto, es sacado del campo de batalla por el Sueño y la Muerte, en forma de guerreros alados, con Hermes, acompañante de las almas, detrás de ellos. Dos camaradas observan la escena. Sarpedón fue un príncipe licio, que luchó del lado troyano, pero no es raro que los artistas y poetas griegos traten con simpatía las desgracias de sus adversarios en los mitos.

     Eufronios firma la obra a la derecha de la cabeza de la figura central, Hermes, que aparece de frente; a la izquierda de la cabeza aparece otra inscripción que alaba la belleza del joven ateniense Leagros, cumplido tópico que se encuentra con frecuencia en los vasos de este período, y detrás del Sueño, a la izquierda de Hermes, firma también el alfarero Euxíteo.

eu-6.jpg (18972 bytes) eu-1.jpg (11330 bytes) eu-5.jpg (16409 bytes)
eu-3.jpg (7233 bytes) eu-4.jpg (8418 bytes)
eu-2.jpg (12956 bytes)