vuelta Volver

CERÁMICA GRIEGA
- Decoración: los adornos -


        La ornamentación formaba parte esencial de las creaciones artísticas griegas. La decoración clásica griega no era naturalista sino formalista y se presentaban de forma convencional tanto los motivos individuales como su posición: se asignaban los adornos a puntos específicos, con funciones precisas.

        La mayoría de los motivos habían sido utilizados ya como tales por otros pueblos pero una vez incorporados al repertorio artístico griego se mantuvieron constantes, limitándose los cambios al detalle y a la composición. Sólo en raras ocasiones se introdujo un elemento nuevo, como la hoja de acanto .

        Los principales ornamentos que aparecen en la cerámica griega son:

     1º.- Motivos geométricos: bandas horizontales, círculos y semicírculos concéntricos, líneas onduladas, zigzags, reticulado, triángulos lisos o sombreados, cuadriculados, rombos de diversos tipos, espiral, svástica y ajedrezado.

     2º.- Formas vegetales como hojas de loto, laurel o hiedra, con o sin frutos, roseta, voluta, escamas, flor y capullo del loto, palmetas circunscritas, dobles, oblicuas, de cuentas y aspas y de hojas y flechas.

     3º Otros: meandros (sencillos y alternados con cuadros cruzados, estrellas y otros motivos), lengüetas, ovas, y rayos.

geomet-3.jpg (6426 bytes) jarra5.jpg (9257 bytes)

Elaborado a partir del texto de:
Gisela M. A. Richter.- El arte griego.
Ed. Destino, barcxelona. Págs. 386-387