CERÁMICA GRIEGA
- Periodo clásico severo -
480 - 450 a. C.
Hasta esta época las figuras tenían una línea de base única pero, desde este momento, el estudio de la perspectiva lleva a utilizar distintos niveles de altura que indican más o menos profundidad según la altura de los personajes representados. La composición es más naturalista y mayor el efecto de unidad.
Los escorzos y los movimientos son más atrevidos y se incluyen sombreados que aumentan la sensación de volumen en las personas y acentúan el naturalismo.
Predomina la "pintura" histórica y mitológica y adquieren mucha importancia las vasijas de fondo blanco, sobre todo lékythos y algunos kylix.
Pintor gigantomaquia
de París: Kylix
Ática, 480 a.C.
Mº Arte CícladasHaimon: alabastron
Ática, 475 - 450 a.C.Cratera de los Nióbides; Procede de Orvieto
2º 1/4 S. V a.C. Mº Louvre-París
(Izda: Teseo y Piritoo en el Hades
Dcha: Matanza de los Nióbides.)Altamura: cratera
con guerreros.
Hacia 470-460 a.C.
AtenasPintor de Bolonia:cratera
con Herakles y Busiris
Spina, antes de 450 a.C.
FerraraPintor de Villa Julia
Stamnos con Dionisos
Antes del 450 a.C.
BostonP. de Oinokles:lékythos
Eos rapta a Titono
475-450 a.C.
Mº Arq. Nal. MadridP.Alkimachos: ánfora
con Teseo y Procustes.
Nola, antes del 450 a.C.
MunichPintor de Yale:
Juicio de Paris
Antes del 450 a.C.
LondresP. de Nióbides: pelike
muerte de Aquiles
antes del 450 a.C.
Univ. de BochumP. de Siracusa
cratera de columnas
Antes del 450 a.C.
Los ÁngelesP. Lewis: skyphos: Eros y Tithonos
Capua, antes del 450 a.C.
Corpus Christi College, CambridgePintor de Copenhagen: ánfora con
Aquiles recibiendo las armas
Antes del 450 a.C. Universidad de Zurich