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La construcción de la perspectiva.-

EL PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA NORMAL

 

     El nivel de los ojos del espectador está directamente relacionado con la línea de horizonte de la imagen. Cuando el espectador está de pie en el plano del suelo la línea del horizonte se sitúa a la altura de la cabeza.

PUNTO DE VISTA ALTO

 

     Si el espectador se halla de pie sobre una escalera de mano mirando hacia la misma escena, la línea del horizonte está al nivel de los ojos, pero se verá una mayor parte del plano del suelo.

PUNTO DE VISTA BAJO

 

     Si la posición del espectador es más baja se aplica el mismo principio. La línea del horizonte será más baja y se verá un trozo más reducido del plano del suelo.

PRINCIPIOS DE LA PERSPECTIVA.-

 

     Imaginemos al espectador de pie en el plano del suelo en una posición fija, con el plano pictórico directamente delante de él. Este plano pictórico es como una gran ventana a través de la que pasan los rayos de luz. Estos rayos se reflejan en un objeto y se dirigen hacia el ojo del espectador, por lo que se pueden marcar a su paso por el plano pictórico y formar una imagen a escala del objeto.  La línea base es donde la base del plano pictórico se encuentra con el plano del suelo.

EL PUNTO DE FUGA.-

 

 

     En esta perspectiva "ideal" de un solo punto, la perspectiva lineal divide el espacio en un cubo, con un suelo cuadriculado, paredes y techo. Todas las paralelas (recesivas) que van disminuyendo (baldosas, parte superior de la mesa, extremos superiores e inferiores de la ventana) convergen hacia el punto de fuga central (PF) situado en la línea del horizonte (LH).

 

EL PUNTO DISTANTE.-

 

 

     El punto distante (PD) es el punto de la línea del horizonte (LH) en el que convergen las diagonales de los cuadrados de un "suelo en perspectiva". Este punto se sitúa siempre a 45º  mirando al horizonte. Se puede usar para calcular lo lejos que está el punto de vista (X) respecto al plano pictórico. Una vez se conoce PD, se puede situar X (de PF a PD es igual a la distancia de PF a X).

PERSPECTIVA DE TRES PUNTOS.-

 

     Este cubo inclinado tiene tres puntos de fuga (PF) porque el espectador lo ve desde un ángulo determinado. Hay dos puntos de fuga en la línea de horizonte (LH) y, como el cubo está inclinado hacia arriba, hay otro punto de fuga en la parte superior.

ESCORZO.-

 

     La ilustración muestra cómo las dimensiones de una figura se alteran mediante el escorzo. La figura se divide en bloques y se coloca frente al plano pictórico, con los pies coincidiendo con el borde del mismo. Se dibujan las líneas que unen las divisiones con el punto de fuga (PF, que coincide con el punto de vista), y allí , donde estas líneas cruzan el plano pictórico, se trazan las divisiones.

 

 Alison Cole. Perspectiva.
Ed. Blume. Col. Testimonio visual del arte. Barcelona 1993. Pág. 62