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PINTURA: EL COLOR-LUZ Y EL COLOR-PIGMENTO.-

 EL COLOR-LUZ.-

        ... las gotitas de lluvia, al recibir los rayos del sol, se comportan como millones de prismas cristalinos; descomponen esa luz en los seis colores del arco iris. Hace cerca de doscientos años, Newton reprodujo en una habitación de su casa el mismo fenómeno del arco iris. Se encerró para ello en un cuarto, completamente a oscuras, dejando pasar tan sólo, por un pequeño agujerito, un hilillo de luz, un rayo de luz solar; interceptó entonces ese rayo con un prisma - especie de varilla de cristal de forma triangular - y consiguió descomponer la luz blanca en los colores del espectro.

Los colores del espectro son:
Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cyan y Azul oscuro
.

        Años más tarde, el físico Young hizo lo contrario que Newton. Mientras éste descompuso la luz en los seis colores del espectro, utilizando un prisma, Young recompuso la luz. Poniendo en práctica el experimento de las linternas, proyectó seis haces de luz con los seis colores del espectro y obtuvo la luz blanca.

        Para comprender este fenómeno físico, el hecho de que varios colores intensos - oscuros, por tanto -, al ser mezclados, proporcionen un color más claro, hemos de pensar y recordar que estos colores son colores luz, colores proyectados mediante haces de luz, imitando con ellos los efectos de la luz misma. Diremos, entonces, que si a un color luz añadimos otro color luz, la mezcla resultante ha de darnos forzosamente un color luz más luminoso, más claro. Lógicamente, pues, la suma del color luz verde y del color luz rojo ha de proporcionar un color luz más claro: el amarillo. Young demostró, además, algo verdaderamente importante... Investigando con sus linternas de colores, determinó, por eliminación, que los seis colores del espectro podían ser reducidos a tres colores básicos del mismo espectro, es decir, halló que con sólo tres colores - rojo, verde y azul oscuro - podía recomponer la luz blanca. Y vio que mezclando estos tres colores por parejas, obtenía los tres restantes - azul cyan, púrpura y amarillo -. Con lo cual determinó, en suma, cuales son los colores primarios del espectro y cuales los secundarios.

Colores-Luz Primarios: Rojo, Verde, Azul oscuro.

Colores-Luz Secundarios: (Obtenidos con la mezcla, por parejas, de los anteriores primarios):

        Luz verde + Luz roja: = Amarillo

        Luz azul + verde = Azul cyan (Esta es la definición técnica y actual dada a este color luz secundario. La tonalidad del azul cyan responde a la de un azul neutro, de intensidad media).

        Luz roja + azul = Púrpura. (El color púrpura responde a un rojo acarminado - llamado en Artes Gráficas magenta -, de tonalidad media).

 

        Todos los objetos reciben los tres colores luz primarios: azul, rojo y verde. Algunos cuerpos reflejan toda la luz que reciben; otros la absorben. Pero la mayoría absorben una parte y reflejan el resto.

        No se ha conseguido descifrar todavía por qué los cuerpos tienen el color que vemos en ellos, precisamente éste y no otro: por qué un tomate es precisamente de color rojo. Pero si se sabe que ese tomate, al ser iluminado, recibe los tres colores luz primarios el azul, el verde y el rojo -, absorbe los rayos de color luz azules y verdes, y refleja los rojos, a consecuencia de lo cual lo vemos de ese color: rojo.

        Las paginas de un libro reciben igualmente esos tres colores luz invisibles—azul, verde y rojo—y tal como les llegan los devuelven, los reflejan, proporcionando por la suma de los tres el color blanco de las paginas, del papel.

        Si el cuerpo iluminado es negro, ocurrirá todo lo contrario; en principio, llegarán al cuerpo negro los tres colores luz primarios; pero luego serán absorbidos totalmente, dejando el cuerpo sin luz, por así decirlo, a oscuras, razón por la cual lo veremos negro.

 

¿Cómo pinta la luz? Síntesis aditiva.-

        Para obtener el secundario luz amarillo, la luz suma el color rojo al color verde, que al ser mezclados proporcionan un color (una luz) más claro: amarillo, obtenido por suma, o síntesis aditiva, de los colores luz rojo y verde.

        Vista la procedencia y el fundamento de nuestros colores, conociendo ahora la teoría que nos permite llevar al cuadro toda la policromía de matices, tonos y colores que vemos en el modelo, pasemos a enumerarlos, a clasificarlos en básicos y primarios, en secundarios, terciarios, etc.

 

EL COLOR-PIGMENTO.-

        Pero, claro está, nosotros no podemos "pintar" con luz. Mejor dicho, no podemos crear colores más claros, con la mezcla de colores oscuros. Por otra parte, no podemos apartarnos de los seis colores del espectro, si queremos lograr esa imitación de los efectos producidos por la luz.

        ... nuestros colores primarios son los secundarios luz, y viceversa, nuestros secundarios son los primarios luz.

        Nuestras mezclas de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros a colores oscuros. Si se mezclan los colores pigmento azul cyan, púrpura y amarillo - tres colores evidentemente luminosos - se obtendrá ni más ni menos que el negro. Todo lo contrario de lo que sucede con la mezcla de los colores luz. Cuando la luz "pinta", lo hace sumando rayos de luz de distinto color, por adición o síntesis aditiva.

 

¿Cómo pintan los pigmentos? Síntesis sustractiva.-

        Para obtener el secundario pigmento verde, mezclamos azul cyan y amarillo. Respecto a los colores luz, el azul absorbe el rojo y el amarillo absorbe el azul. El único que ambos reflejan es el verde, obtenido por resta de azul y rojo.

Colores Pigmento Primarios: Azul cyan, Púrpura y Amarillo

Colores Pigmento Secundarios: Rojo, Verde y Azul oscuro

        Mezclando púrpura con amarillo, obtendrá Rojo

        Mezclando amarillo con azul cyan, obtendrá Verde

        Mezclando azul cyan con púrpura, obtendrá Azul Oscuro.

 

        Mezclando un primario con el secundario más próximo. obtendremos a su vez los colores pigmento "terciarios": Verde esmeralda, Azul ultramar, Verde claro, Violeta, Carmín, Naranja,

        En fin, mezclando a su vez los terciarios con los secundarios, obtendríamos otra gama más oscura llamada de los "cuaternarios" y así sucesivamente hasta una infinidad ilimitada de matices.

 

Colores pigmento complementarios.-

        El azul intenso es complementario del amarillo. El rojo es complementario del azul cyan. El verde es complementario del púrpura (y viceversa). ...los colores complementarios se hallan siempre en los polos opuestos de todas las combinaciones posibles: el azul oscuro es complementario del amarillo (o viceversa); el rojo es complementario del azul cyan..., etc. O sea que precisamente por ser complementarios, son los menos afines. Y esta característica representa para el pintor la posibilidad de crear contrastes sorprendentes, de pintar sombras extraordinariamente luminosas, de conseguir fondos...

        Supone también la posibilidad de pintar con una gama de colores quebrados, lograda mediante la mezcla en proporciones desiguales de colores complementarios y blanco. Pero este es un tema que dejamos para más adelante, cuando hablemos de entonaciones, de tendencias y gamas, del arte de armonizar colores.

José Mª Parramón.- Teoría y práctica del color.
Parramón ed. Barcelona 1992. Págs. 11-20