Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

ELEMENTOS INTERMEDIOS DE LA ARQUITECTURA.-

        Se entiende que los elementos sustentantes arrancan directamente de la base de la construcción y que los elementos sustentados son aquellos que sirven para cerrar tanto los vanos como la cubierta de la construcción. Entre unos y otros hay una serie de elementos necesarios para pasar de los primeros a los segundos que se apoyan en los sustentantes y soportan a los sustentados: éstos se consideran elementos intermedios de arquitectura.

        Entre ellos podemos citar la ZAPATA, el MODILLÓN y la MÉNSULA, el ARBOTANTE, la PECHINA y el TAMBOR y, finalmente, la TROMPA y el CIMBORRIO.

barra2.gif (1632 bytes)

        1º.- LA ZAPATA.-

        "Madero corto de disposición horizontal
colocado sobre un pie derecho, a fin de aumentar
el apoyo de la carrera y disminuir su vuelo".

 

        El pie derecho es un elemento sustentante
vertical que suele reforzar una estructura poco
segura y, para que la cubierta tenga mayor su-
jeción, se puede colocar una zapata que aumenta 
el apoyo.

barra2.gif (1632 bytes)

        2º.- EL MODILLÓN  Y LA MÉNSULA.-

        Ambos elementos sirven para sustentar y reforzar por su parte inferior algún tejadillo o saliente. El modillón se utiliza frecuentemente para servir de arranque de los arcos cuando no se ha previsto su sujeción desde la base; este hecho ocurre en la transición del románico al gótico (finales del S. XII d.C.) en los edificios cuyo elemento sustentante fundamental era el muro y sobre la marcha se pretende poner arcos ojivales para hacer una bóveda de crucería por lo que se incluye en el muro un modillón.

        Un modillón es un "elemento saledizo, a modo de pequeño bloque, con que se adorna o sustenta un elemento volado por su parte inferior".

Modillones de rollos

Monasterio de Sta. María del Poblet

        La ménsula es un "elemento en saledizo que sirve para sostener alguna cosa y que tiene más vuelo que altura".

Ménsulas

barra2.gif (1632 bytes)

        3º.- EL ARBOTANTE.-

        "Arco rampante que transmite los empujes de la bóveda a un contrafuerte, sobre el que se apoya su arranque inferior. Aparece a fines del S. XII, convirtiéndose en un elemento constructivo fundamental en la técnica arquitectónica gótica".

        Aunque el arco es un elemento sustentado que cierra un vano, el arbotante podría considerarse como elemento intermedio puesto que su misión no es la de servir de cerramiento sino de descargar el peso de elementos superiores a otros inferiores.

Arbotante

barra2.gif (1632 bytes)

        4º.- LA PECHINA Y EL TAMBOR.-

        La pechina es un elemento con forma de triángulo esférico (cóncavo-convexo y con lados curvos) que sirve para pasar de una base cuadrada a una forma circular superior. Las pechinas se originan al seccionar por su parte superior una bóveda vaída. Aunque tiene su origen en el mundo romano, son los bizantinos los que explotan este sistema durante toda su existencia durante un milenio y los musulmanes que imitan esa forma bizantina.

        Su bien la estructura normal es la que presenta cuatro pechinas, en raras ocasiones pueden aparecen más, como es el caso de la mezquita de Sokollu Mehmet PaÇa Camii en Istanbul construida por el gran Sinan en 1571.

        Una vez conseguida la forma circular se puede poner una cúpula o, para elevarla aún más respecto al edificio, se puede poner entre las pechinas y la cúpula un tambor que es una torrecilla de forma cilíndrica.

Bóveda vaída Pechinas a partir de la bóveda vaída
Pechina
Cúpula sobre las cuatro pechinas Pechinas con tambor y cúpula

 

Santa Sofía

 en Bizancio

Sokollu Mehmet

en Istanbul

barra2.gif (1632 bytes)

        5º.- LA TROMPA Y EL CIMBORRIO.-

        La trompa es un elemento con forma de bóveda semicónica que sirve para pasar de una base cuadrada a una forma octogonal superior. Una vez conseguida la forma octogonal se puede poner en su base una cúpula o, para elevarla aún más respecto al edificio, se puede poner una torrecilla con forma de prisma octogonal que se denomina cimborrio.

        Es la forma tradicional de la arquitectura medieval occidental para pasar de una forma cuadrada a la cúpula; al exterior del edificio las trompas aparecen únicamente como un ángulo, pero su verdadera contemplación se realiza únicamente desde el interior.

Trompa y cimborrio

La trompa (arriba)

 

Trompas, cimborrio y
cúpula superior (derecha)

San Martín de Frómista, Palencia.

barra2.gif (1632 bytes)

Elaborado a partir de las imágenes de:

* José Ramón Paniagua.- Vocabulario básico de arquitectura. Ed. Cátedra; Cuadernos de Arte. Madrid 1978
* Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás.- Diccionario de términos de arte y arqueología.- Alianza Ed. Madrid 1980.