Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)

 

LA BÓVEDA Y LA CÚPULA.-

        La bóveda de cañón se origina a partir de un arco de medio punto desplazado longitudinalmente por las impostas; tiene forma de medio cilindro (también se denomina de medio cañón) y ejerce mucha presión sobre los soportes por lo que suele estar reforzado en el exterior con contrafuertes o estribos y en el interior con arcos "fajones".  Aunque se conocía desde la antigüedad, se utilizó mucho en el Románico.

Bóveda de cañón.
1.-Contrafuertes; 2.- Arcos fajones; 3.- Bóveda; 4.- Cubierta

        La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y así se formó una bóveda de arista con crucería, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bóveda de crucería. Los romanos utilizaban este tipo de bóveda y se ponía, también, en las naves laterales del románico.

Bóveda de arista.

        El descubrimiento de las ventajas del arco apuntado (menor empuje lateral y la posibilidad de variar independientemente la luz -anchura- y la flecha -altura-) permitieron sustituir la bóveda de arista que era muy pesada por la bóveda de crucería. Esta bóveda se sustenta sobre los arcos apuntados que la forman (cuatro exteriores y dos interiores que se cruzan -de ahí el nombre de cruceros-) y el cerramiento superior, la plementería, no necesita ser tan maciza como el la bóveda de cañón o la de arista sino que puede estar simplemente superpuesta a esos arcos. Cada bóveda de crucería contrarresta el peso de las contiguas y se sustenta únicamente por unos pilares que pueden ser altos por lo que el muro se hace innecesario. Exteriormente se refuerzan con unos arcos arbotantes que descargan el peso hacia el suelo mediante los contrafuertes y sus pináculos. Se utilizó casi exclusivamente en el Gótico (y en el Neogótico del S. XIX) produciendo un estilo arquitectónico vertical con abundancia de vidrieras que sustituyen al muro.

Bóveda de  crucería.
1.- Arcos torales; 2.- Arcos formeros; 3.- Ojivas;
4.- Arbotantes; 5.- Contrafuertes; 6.- Pináculo.

        La cúpula es un tipo de bóveda específica que suele tener una forma de media esfera aunque puede adquirir otras formas más complejas; se originaría con el giro de rotación de un arco de medio punto sobre su propio eje. Si el elemento sustentante tiene una forma cilíndrica (como el Panteón de Agripa en Roma) la cúpula se apoya directamente en el muro pero si se parte de una base poligonal se debe realizar una transición de la forma cuadrada a la circular; aunque hay distintas soluciones para realizar esta transición en el Imperio bizantino y a partir del renacimiento se utilizaron las pechinas (triángulos esféricos) mientras que en el Románico y Gótico fueron las trompas (pequeñas bóvedas de esquina) las que predominaron.

La cúpula.
1.- Linterna; 2.- Cúpula; 3.- Tambor; 4.- Pechina

barra2.gif (1632 bytes)