CONCLUSIONES
CONGRESO LA EDUCACIÓN EN INTERNET, INTERNET EN LA EDUCACIÓN.
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- El Congreso Virtual ha supuesto un entorno de aprendizaje enriquecedor
tanto para los participantes como para la organización.
- Observada la demanda de foros de intercambio y discusión,
una vez finalizado el congreso, se dará continuidad a la
participación a través de la Web del Centro Nacional
de Información y Comunicación Educativa (CNICE)
- Se ha demostrado la validez del modelo virtual/presencial.
Ambos se han reforzado recíprocamente y han resultado un
perfecto complemento para integrar la participación de
los asistentes, auténticos protagonistas de este Congreso.
- Se ha producido una gran cantidad de aportaciones en el Congreso
en Red caracterizadas por su diversidad y su coherencia, gracias
al efecto de autorregulación por parte de los congresistas.
- El Congreso en Red ha supuesto una muestra de que la aplicación
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
y muy especialmente de Internet, traerá consigo la transformación
de lo que hasta ahora hemos conocido como Comunidad Educativa.
- Es necesario realizar estudios sobre el uso de los nuevos dispositivos
tecnológicos alternativos al ordenador, muy utilizados
por niños y jóvenes, para obtener un aprovechamiento
educativo de los mismos.
- Se debe alcanzar un compromiso entre la necesidad de implantación
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
y la realidad socio-educativa en el contexto de un paradigma ecológico.
- Las nuevas plataformas digitales traerán consigo, a
corto plazo, la ampliación de la oferta educativa. Las
claves de este nuevo escenario serán la calidad de contenidos
y el ocio creativo a través de la interactividad en todas
sus manifestaciones.
- El actual escenario de convergencia de medios es el ámbito
ideal para el obligado desarrollo de los valores educativos.
- El proyecto de la comunidad educativa es utilizar las Tecnologías
de la Información y la Comunicación como instrumentos
integradores de formación y desarrollo de capacidades,
atendiendo a las necesidades específicas e individuales
de cada alumn@, y bajo una perspectiva interdisciplinar.
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
siguen alimentando el debate histórico entre apocalípticos
e integrados.
- En virtud de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, se ha roto el esquema unidireccional
emisor-receptor en el ámbito educativo. Los receptores
pueden -y deben-
participar activamente en la generación de contenidos.
- De nuevo se pone de manifiesto que todo plan de introducción
de las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo debe
contemplar, de forma simultánea, la dotación tecnológica
de los centros, la formación del profesorado y el desarrollo
de contenidos.
- En el mundo del saber postmoderno, el acento ya no está
puesto únicamente en la adquisición de conocimiento
sino, además, en el uso creativo de los Medios.
- Desde el ámbito empresarial se valora que el desarrollo
de la infraestructura tecnológica debe ir acompañado
de una profunda reflexión pedagógica, así
como de una generación de contenidos adecuados.
- Es necesario sacar del anonimato a las causas sociales, ya
que hay que lograr un mundo que converja hacia la comprensión
mutua. Esto exige la formación de los comunicadores en
materia de asuntos sociales y en Nuevas Tecnologías de
la Información y la Comunicación.
- Las Tecnologías de la Comunicación y la Información
se consideran como uno de los instrumentos más eficaces
para la formación a lo largo de la vida, que potenciará
la adaptabilidad a las nuevas exigencias de la sociedad, ya sea
desde el ámbito del empleo, de la industria, del comercio
o de la vida cotidiana.
- La sinergia de la acción conjunta de las Comunidades
Autónomas, Estado, Comunidad Europea y otras instituciones,
resulta imprescindible para alcanzar el mayor rendimiento en la
educación y en la cultura de los Nuevos Medios.
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