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Francisco
García García
Director del Centro Nacional de Información
y Comunicación Educativa (C.N.I.C.E.)
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Internet
es una ventana al mundo, es más, es, en sí
mismo, un mundo. Universo plural, mercado persa,
vendaval de información, y espacio desordenado,
con vacíos significativos de contenidos en
algunos ámbitos del saber, y saturados en
otros. Instrumento para almacenar ingentes cantidades
de información, lugar de acceso democrático,
espacio abierto para la producción, difusión
y recepción de mensajes, pero necesitado
de orientación para la selección adecuada
de la información, así como para su
jerarquización, validez y valoración.
Los distintos esfuerzos por dotar de coherencia
a ese mundo, no han llegado a conseguir los efectos
deseados. En este sentido los buscadores es un instrumento
maravilloso para que los usuarios intenten ordenar
y generar escenarios significativos a partir del
uso de los buscadores, que son como las herramientas
de la mente para construir espacios de información
seleccionada según los principios constructivos
del propio pensamiento. |
Internet
es sobre todo lugar de encuentro para la comunicación
masiva, grupal e interpersonal, a través
de foros, correos electrónicos,
comunidades
virtuales o chats. Hace posible dilatar o contraer
los contactos de la comunicación asincrónicamente,
o por el contrario alcanzar la comunicación
en tiempo real. Puede romper todas las distancias
temporales y conservar oculta o desvelar la identidad
de los comunicantes o incluso favorecer la intimidad
en la comunicación, ya sea con personas
conocidas como con personas hasta ese momento
desconocidas. La comunicación que ofrece
Internet es no solo virtual, sino efectiva.
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También
la educación es una ventana para el conocimiento
del mundo. A través de la educación,
se sabe más, se organizan los campos del
conocimiento y se reglamentan los contenidos del
aprendizaje. El espacio de la educación
igualmente universal se construye fundamentalmente
a partir del orden, de estrategias educativas
que han tenido éxito, de rutinas profesionales,
de objetivos definidos orientados a la construcción
de un mundo con los valores que constituyen la
identidad del universo de referencia y que se
transmite de generación en generación,
con inclusión de las innovaciones mínimas
que exigen las coordenadas del progreso científico,
económico y social. Conceptualmente la
educación es un espacio ordenado para formación
de los alumnos orientado a la socialización,
al perfeccionamiento personal y a la preparación
para el estudio o el trabajo profesional.
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Por
las coincidencias y las distancias en que se relacionan
Internet y educación su encuentro es sumamente
beneficioso. Internet se ha instalado en la sociedad,
desde la comercialización hasta el teletrabajo;
desde la educación hasta el ocio; desde
la educación formal a la no formal. Se
siente la necesidad de saber manejar las tecnologías
de la información y la comunicación
como recurso imprescindible para participar en
la sociedad, en la empresa, para expandir nuestros
contactos humanos y para seguir aprendiendo a
lo largo de la vida. Los servicios tanto públicos
como privados se ofrecen cada día mas en
internet. Una nueva alfabetización se hace
cada día más necesaria. No disponer
de las habilidades de dominio de internet es estar
un poco menos en el mundo, es perderse no solo
posibilidades de obtener mejores puestos de trabajo,
es perder posibilidades de relaciones humanas
y sobre todo de crecimiento interior.
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Las
posibilidades educativas que brindan para la formación
las tecnologías de la información
y la comunicación en general e Internet
en particular, afectan no sólo a un uso
más novedoso o productivo de las técnicas
educativas, sino que afectan a la organización
escolar al modelo educativo del profesor, e incluso
pueden contribuir al desarrollo de aptitudes cognitivas
como el análisis y la síntesis,
a incentivar y favorecer la independencia y creatividad
de pensamiento, la capacidad crítica, el
planteamiento y la solución de problemas.
Un paso más y se podrá pensar en
un uso didáctico imaginativo de las TIC,
y más concretamente de Internet en la educación.
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El
papel que tienen los docentes en esta actuación
de implantación de las TIC en la educación
es estelar. La formación de los profesores
en el dominio de las TIC ha de sobrepasar el conocimiento
de los contenidos, procesos y habilidades para
alcanzar las riberas de un nuevo proyecto educativo
a gran escala. Es la propia forma de enseñar,
la metodología docente la que ha de cambiar:
más centrada en el alumno, más orientada
al mundo y las necesidades profesionales, más
orientadas al nuevo papel del profesor en el aula.
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No
se trata ya tanto de proporcionar conocimientos
a los alumnos, sino de orientarles en al consecución
de los mismos, de su selección, de su fiabilidad
y valoración. No se trata de reglamentar
las actividades de los alumnos, sino de promover
el trabajo compartido con alumnos de la misma
clase y de otros centros próximos y lejanos,
nacionales y extranjeros. Las fronteras están
próximas a desaparecer. Internet favorece
también en esto un cambio de actitudes.
No hay distancias para la comunicación
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Es
posible una influencia tan poderosa de las pequeñas
comunidades virtuales que pueden promover un cambio
en la orientación del mundo. Cada vez se
hace más necesaria una formación
ética. Qué es mejor para los demás
y para mi, como conjugar unos intereses con otros,
mis intereses con los de las otras personas, los
de mi país con los de otros países,
cómo actuar con una inteligencia humana
inclinada a la tolerancia, a la paz, a la comunicación.
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Es
preciso introducir cambios radicales en la educación
en sus políticas y en sus estrategias.
El primer cambio consideramos esencial es el cambio
en el currículo educativo. No se trata
sólo de incluir contenidos referentes a
las tecnologías de la información
y la comunicación y mas en concreto a Internet,
ni siquiera al uso mismo de internet para el aprendizaje
de las demás materias, se trata de un cambio
estratégico, de superar la tensión
entre currículo cerrado, donde están
determinados los contenidos, la temporalización
y la evaluación en todos sus detalles,
y un currículo abierto.
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La
integración de las TIC en la educación
es la construcción de un espacio organizativo
diferente, más constructivo, más
participativo con total orientación al
alumno, que exige un cambio en el currículo
y en la organización misma de los centros
educativos. Y esto hay que contemplarlo con toda
naturalidad. Internet ha cambiado al mundo, aunque
todavía no nos hayamos enterado, y la educación
no puede ser la misma en un mundo diferente.
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Por
eso y en primer lugar además de la formación
generalista y específica de cada materia
en TIC de los profesores, es necesario la conectividad
de los centros y el equipamiento de ordenadores,
el compromiso de los centros educativos con el
uso masivo de las TIC, la generación de
software educativo de calidad y su utilización
en las aulas, la integración de las TIC
e Internet en todos los procesos educativos y
didácticos, desde la motivación
hasta la evaluación, y la interconexión
entre escuela, familia y sociedad.
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Uno
de los factores más decisivos en este cambio
es la utilización de software educativo.
Su naturaleza y uso es muy variado. Van desde
las herramientas generales como tratamiento de
textos, hojas de calculo, presentaciones, producción
multimedia y edición de páginas
Web hasta herramientas de gestión, como
administración escolar, publicación
de resultados, procedimientos en clase; desde
comunicaciones de uso general como el correo electrónico,
videoconferencias, foros, chats, trabajo compartido
hasta educación asistida por ordenador,
sistemas de aprendizaje integrados o herramientas
de evaluación por ordenador; desde herramientas
específicas para el docente hasta recursos
y contenidos de tipo general que se pueden encontrar
en la red , y sobre todo de contenidos educativos
en local o en línea específicamente
elaborados para uso educativo.
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Una
buena producción de este tipo de materiales
lleva consigo definir bien los objetivos específicos
que persigue, así como su modo de uso y
sobre todo la concepción metodológica
y educativa en la que se inspira. Ha de responder
así a cuatro tipos de diseño: de
contenidos, diseño educativo, diseño
gráfico y diseño funcional interactivo.
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La
producción de contenidos educativos exige
la experimentación y la evaluación
de resultados educativos en las aulas y debe tener
presentes, entre otros, estos criterios: que respondan
a los objetivos con que han sido diseñados,
que se adapten a las necesidades docentes, que
favorezcan la diversidad, que sean accesibles,
ricos, fiables, de fácil manejo, flexibles
y evaluables. En atención a una utilización
didáctica productiva consideramos que han
de incluir imágenes y sonidos, que han
de responder a la naturaleza diferencial del soporte
de su elaboración y al medio en que se
difunden, es decir: materiales hipermedia, multimedia
e interactivos en todas sus dimensiones.
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Formar
en el uso de Internet es formar para la vida es
proporcionar al alumno las herramientas necesarias
para un aprendizaje autónomo, para una
formación a lo largo de la vida. Los riesgos
del uso de internet para los niños no se
puede minorizar, desde las comunicaciones inadecuadas
o perjudiciales hasta el uso excesivo e incluso
la ciberdependencia. Pero es precisamente la escuela
y los profesores, unidos a los padres, los que
han de afrontar esos riesgos de una forma constructiva.
Formar a los niños es responsabilizarles
en el uso, conocer los riesgos, prevenir los efectos
nocivos, promover los mejores usos y enseñarles
a aprender para afrontar los desafíos del
futuro cuyas propuestas serán si cabe todavía
más estimulantes.
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