Las TIC no sólo son el resultado de una Revolución
Tecnológica, sino que también son instrumentos
para la configuración de una nueva cultura (formas
de vivir, de pensar, actitudes, valores, etc.), de lo
que en su momento se conoció como Sociedad de
la Información y que hoy se denomina Sociedad
del Conocimiento. En este entorno de la Sociedad del
Conocimiento y ante el desarrollo de la Reforma con
la aparición de la LOGSE, ha surgido como consecuencia,
la integración de grupos de alumnado, que tradicionalmente
eran marginados hacia la Formación Profesional
y los programas de integración en la Enseñanza
Secundaria. Esta situación, que ha tomado la
denominación de "diversidad", está
provocando grandes problemas para el profesorado, como
se pudo constatar por la intervención en el coloquio.
La pregunta clave que se hizo y flotó en el
ambiente durante el desarrollo de la Mesa fue: "¿Sirven
las TIC para ayudar al profesorado a responder a la
diversidad y a la gran diferencia entre los diferentes
tipos de alumnado, a la falta de disciplina, de interés
y motivación por el estudio, de formación
básica, etc.?"
De las diferentes aportaciones se pueden deducir los
siguientes aspectos:
a) La necesidad de definir los auténticos centros
de interés del alumnado como núcleos claves
de estructuración de los contenidos y los materiales
curriculares (higiene y sanidad, SIDA, sexualidad, drogadicción,
medio-ambiente, etc.).
b) Estos asuntos, de carácter transversal, deberían
nuclear y vertebrar los contenidos de las asignaturas
y posibilitar la motivación y la respuesta ante
esta diversidad.
c) En este sentido, sería importante abrir y
potenciar diferentes líneas de investigación
en el campo de las TIC, que posibiliten su utilización
con carácter interdisciplinar y multidisciplinar.
d) Las TIC deben ser utilizadas, por esa razón,
no sólo como herramientas de información
y apoyo, sino fundamentalmente como instrumentos de
formación y desarrollo de capacidades tecnológicas,
básicas y de integración (procesamiento
de información, toma de decisiones, transferencia
y generación de conocimiento) en esta nueva cultura,
desde una perspectiva crítica y creativa.
e) Es preciso que caminen juntas las capacidades tecnológicas
y pedagógicas para que no se produzcan desequilibrios,
ni condicionamientos negativos del alumnado hacia las
nuevas tecnologías. Es necesario pensar a medio
y largo plazo sobre las inmensas posibilidades que este
tipo de tecnologías nos ofrecen. Resulta fundamental
pensar ante todo en el alumno y buscar qué tipo
de valor -incorporación universal al conocimiento,
eliminación de desplazamientos, rapidez y facilidad
de acceso- aportan a su desarrollo personal, pero también
es necesario lograr el punto de encuentro entre los
tecnófobos y los tecnófilos procurando
incrementar el grado de alfabetización tecnológica
de la población y lograr así la incorporación
cotidiana de las nuevas tecnologías a la sociedad.
f) Si esas premisas se confirman, las TIC, que son una
necesidad de formación urgente por su carácter
de respuesta al desarrollo tecnológico, pueden
y deben convertirse en un instrumento formativo de primera
magnitud para el desarrollo pedagógico y formativo
del profesorado.
g) Como conclusión podemos cerrar esta mesa llamando
la atención para que las TIC se conviertan en
herramientas, pero también en metodología
didáctica que permitan no sólo aprender
a hacer, aprender a ser, aprender a aprender y aprender
a transferir, sino aprender a desaprender en la Sociedad
del Conocimiento, tanto al profesorado como al alumnado.
|