Antecedentes
Durante los últimos 16 años, tanto en
el PNTIC como en el actual CNICE se han puesto en marcha
numerosos proyectos para la utilización de la
nuevas tecnologías en la enseñanza, no
sólo como recurso didáctico, sino, sobre
todo, como medio para impulsar el uso de metodologías
activas y enfocar la didáctica de las diferentes
áreas del currículo, con una nueva perspectiva
innovadora, adaptada a las nuevas formas de organización
que nuestra sociedad de la Información requiere.
Desde el año 1985, en el que se implantó
el proyecto Atenea, hemos ido adquiriendo experiencia
sobre cuáles son los proyectos que tienen éxito
en las aulas, sobre las ventajas e inconvenientes que
presenta el uso del ordenador, sobre las estrategias
más convenientes para la implantación
de las nuevas tecnologías en los centros y las
dificultades que surgen en el desarrollo de materiales
y herramientas para el aprendizaje. Esta experiencia
nos ha servido para diseñar este proyecto que
ha sido muy innovador y está sirviendo de modelo
para el desarrollo de proyectos en otras áreas
de conocimiento.
Para el diseño de este proyecto hemos tenido
en cuenta la experiencia acumulada y las conclusiones
de otros proyectos realizados:
· Los programas de ordenador deben ser abiertos,
es decir, deben ofrecer al profesorado la posibilidad
de intervenir en la generación de las actividades
que quiere que realicen los alumnos, así como
poder modificar y adaptar esas actividades a la metodología
que parezca más conveniente para los alumnos
a los que va dirigido. Los programas cerrados, o tratan
temas muy puntuales, o es muy difícil que satisfagan
a una mayoría de profesores.
· El inconveniente de los programas abiertos
es que necesitan que se dedique bastante tiempo a su
aprendizaje, tanto por parte de los profesores como
de los alumnos y, además, sólo son útiles
para una pequeña parte del currículo.
· Estos programas abiertos suelen requerir, además,
la preparación de documentación nueva
con actividades para los alumnos o, en todo caso, la
adaptación de documentación creada por
otros profesores, pero esa posible documentación
es de difícil distribución; la documentación
que se genera en un centro no suele difundirse ni siquiera
en los centros de la misma localidad.
Por todo ello, para paliar, en lo posible, esas dificultades
se ha puesto en marcha este proyecto para la enseñanza
de las Matemáticas, denominado Descartes, que
trata de aprovechar la experiencia acumulada durante
todos estos años y la disponibilidad de la tecnología
actual para ofrecer:
· Gran cantidad de materiales curriculares, que
permiten tratar un alto porcentaje de los currículos
de matemáticas de los distintos cursos de la
Enseñanza Secundaria.
· Un sistema de publicación y distribución
ágil y poco costoso (Internet)
· La posibilidad de modificar los contenidos
de los materiales publicados por parte de los profesores
con un simple editor de páginas html.
· La posibilidad de publicar y difundir los materiales
confeccionados en Internet.
· Un entorno de desarrollo de aplicaciones interactivas
muy fácil de usar (el applet Descartes).
Objetivo
El Proyecto Descartes tiene como principal finalidad
la generación de un entorno de colaboración
en el área de Matemáticas, para la Enseñanza
Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aproveche
las ventajas del ordenador y de Internet para ofrecer
a los profesores y a los alumnos una nueva forma de
enfocar el aprendizaje de las Matemáticas, promoviendo
nuevas metodologías de trabajo en el aula, más
activas, participativas, motivadoras y personalizadas,
para mejorar, con ello, los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
Para ello, se ha desarrollado una herramienta capaz
de generar materiales interactivos de Matemáticas
(Descartes), se han construido con ella más de
cien unidades didácticas de los distintos cursos
de la enseñanza secundaria, se ha realizado la
difusión del proyecto entre los profesores de
matemáticas, principalmente con cursos específicos
de formación sobre el uso de esta herramienta,
en congresos y jornadas dedicadas a las matemáticas
o al uso didáctico de las tecnologías
de la información y se ha puesto en marcha un
centro servidor de Internet con todos los materiales
generados, que están a disposición de
quien desee utilizarlos, cuya dirección es: http://www.cnice.mecd.es/Descartes
La herramienta
Descartes es un programa realizado en lenguaje Java,
lo que se denomina un applet. Estos programas se caracterizan
por la posibilidad de ser insertados en las páginas
web. Existen en Internet numerosos applets, algunos
de ellos interactivos, es decir que permiten al usuario
modificar algún parámetro y observar el
efecto que se produce en la pantalla, pero lo que caracteriza
a Descartes es que, además, es configurable,
es decir, que los usuarios (profesores) pueden programarlo
para que aparezcan diferentes elementos y distintos
tipos de interacción. En particular, el applet
Descartes tiene una programación muy matemática
para que a los profesores de esta materia les resulte
fácil su aprendizaje y utilización.
El applet Descartes tiene como principal finalidad la
creación de actividades relacionadas con la representación
gráfica de funciones, las representaciones geométricas,
la realización de cálculos con las operaciones
aritméticas, la utilización de funciones
y curvas en general.
Descartes es una aplicación que permite producir
una gran variedad de aplicaciones educativas que pueden
utilizar los profesores y los alumnos. En este momento
está a punto de publicarse una nueva versión
Descartes con nuevas funcionalidades.
Características de Descartes
Podemos definir a Descartes como un sistema de referencia
cartesiano interactivo, en el que se pueden configurar
y emplear todos los elementos habituales: origen, ejes,
cuadrantes, cuadrícula, puntos, coordenadas,
segmentos, vectores, rectas, etc. Todas estas representaciones
se realizan sobre un rectángulo y a estas representaciones
las denominamos escenas.
En las escenas se pueden representar curvas y gráficas
dadas por sus ecuaciones, tanto en forma explícita
como implícita; en particular permite representar
las gráficas de todas las funciones que habitualmente
se utilizan en la enseñanza secundaria, tanto
en coordenadas cartesianas como en paramétricas.
Se muestran aplicaciones donde también se hacen
representaciones en coordenadas polares. Se pueden representar
los elementos geométricos habituales : puntos,
segmentos, ángulos, rectas, polígonos,
circunferencias, etc. Dispone también de una
poderosa herramienta de cálculo que permite evaluar
cualquier expresión matemática y mostrar
el resultado en las escenas. También se pueden
definir algoritmos, funciones definidas mediante algoritmos,
así como usar sucesiones de puntos, familias
de funciones, textos y expresiones matemáticas
que pueden aparecer en la escena.
Los objetos y elementos que aparecen en las escenas
pueden depender de controles, que son parámetros
modificables por el usuario, lo que hace que las gráficas
y los elementos geométricos que se muestran,
cambien al modificar esos controles.
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