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Contenidos educativos: materiales curriculares por niveles educativos y materias, materiales de apoyo al profesorado para educación en TIC

CONTENIDOS EDUCATIVOS. Miguel Ángel Carretero Díaz.


Para lograr la innovación y el avance en "e-learning" es preciso que caminen juntas las capacidades tecnológicas y pedagógicas. Lo sucedido hasta ahora, el desfase entre el auge de las primeras y la ignorancia de las segundas, no conduce más que al desequilibrio y al condicionamiento negativo de los alumnos hacia las nuevas tecnologías.

Las prisas por incorporarse a la modernidad no siempre son buenas consejeras. Se trata de resolver no sólo necesidades a corto plazo, sino de entender, descubrir y desarrollar las inmensas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Es necesario pensar a medio y largo plazo e implicar en esta reflexión a todos los actores del proceso educativo: alumnos, profesores, desarrolladores, proveedores, etc.

En este sentido, resulta fundamental investigar las posibilidades de este nuevo medio educativo tratando de adecuarlo a la consecución de los objetivos educativos, y no al revés. Es imprescindible pensar, ante todo, en el alumno y buscar qué tipo de valor -incorporación universal al conocimiento, eliminación de desplazamientos, rapidez y facilidad de acceso- añade las nuevas tecnologías a su desarrollo personal.

Pero también es necesario lograr el punto de encuentro entre la tecnofobia y la tecnofilia de la población, procurando incrementar el grado de alfabetización tecnológica y procurando que los diseños educativos resulten amigables y útiles, planteándose desde este nuevo medio y pensando en él para lograr el éxito del gran reto de estos momentos: la incorporación cotidiana de las nuevas tecnologías a la sociedad.

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