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Informes
Plataformas Digitales Educativas


Miguel Calabria

Fundación Ortega y Gasset

 

 

RESUMEN

Con el fin de dar respuesta a las múltiples preguntas que plantean las nuevas herramientas didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, se elaboraría un informe cuyos contenidos serían los siguientes, teniendo en cuenta la dimensión de la comunidad hispanohablante, pero sin olvidar las experiencias en otras áreas geográficas que se convierten en punto obligado de referencia.


1. ¿Qué es la tele-educación vía Internet o e-learning?
[Como las TIC están alterando la tradicional dicotomía "educación presencial" versus "educación a distancia", es necesario intentar definir estos conceptos, que hasta hace poco parecían claros en su delimitación, pero cuyas diferencias actuales conviene recalcar. Basándonos en esta definición, podríamos entonces concretar qué es la tele-educación vía Internet, con múltiples denominaciones en el español actual, entre ellas "e-learning".]
1.1. Ventajas del e-learning
1.2. Inconvenientes del e-learning
[La tele-educación vía Internet no es la solución de los problemas educativos actuales, sino que conlleva una serie de ventajas e inconvenientes que conviene analizar por separado, y conocer muy a fondo, especialmente en aquellas instituciones que deciden virtualizar sus enseñanzas.]

2. La elaboración de materiales para e-learning
2.1. Recomendaciones generales
2.2. Las "plataformas de gestión del conocimiento"
2.2.1. Definición y características
2.2.2. Estudios comparativos
2.2.3. Estándares
[Cuando se ha decidido virtualizar determinadas enseñanzas es de gran importancia el conocer las denominadas "plataformas de gestión del conocimiento" o LMS (Learning Management Systems), cuyo panorama actual está caracterizado por su gran dispersión, ya que todavía no hay entre ellas ningún liderazgo claro comparable al existente en otras áreas de software, como pueden ser los programas de ofimática - procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.-. Por este motivo es indispensable disponer de un estudio comparativo entre las LMS más extendidas actualmente, y conocer los criterios más importantes en una eventual selección, aparte de un análisis de los estándares actuales de dichas plataformas que permiten el intercambio de contenidos de unas plataformas a otras.]


3. La teleformación vía Internet o "virtualización" de instituciones educativas
3.1. Modelos de "virtualización": del correo electrónico a la "universidad virtual"
3.2. La virtualización en EE.UU., Gran Bretaña y Alemania (Jones International University, Open University, Virtuelle Hochschule Bayern, etc.)
3.3. La virtualización en España (UOC, UNED, etc.)
3.4. La virtualización en otros países hispanohablantes
[El gran boom de la teleformación vía Internet ha dado lugar a numerosas iniciativas, hasta la fecha especialmente en el ámbito universitario, que conviene conocer a fondo, ya que se detecta que existen diferentes modelos de virtualización de las enseñanzas, con resultados de diferente índole: desde modelos de virtualización, aparentemente muy convicentes y que fracasaron estrepitosamente, a otros maneras de virtualizar que, con escasos recursos, han supuesto una virtualización efectiva.]

4. El e-learning en la empresa privada
4.1. La implantación del e-learning en la empresa
4.2. Costes y beneficios
4.3. Modelos de e-learning: del correo electrónico a la "universidad corporativa"
4.3.1. Ejemplos de e-learning en empresas extranjeras (CISCO, NCR, etc)
4.3.2. Ejemplos de e-learning en empresas españolas (BSCH, Iberdrola, Unión Fenosa, etc.)
[Aunque hasta hace poco la educación de las instituciones educativas tradicionales y la teleformación empresarial eran vistas como compartimentos estancos, con la rápida propagación de las TIC nos encontramos ante un escenario donde la tele-educación institucional y la teleformación empresarial tienden a converger y a competir, por lo que es necesario conocer los planteamientos empresariales de la educación vía Internet, con el fin de que las instituciones educativas estén preparadas ante las iniciativas que se están gestando de formación por Internet en gran parte de los niveles educativos, especialmente en la formación profesional y en el postgrado, por parte de la empresa privada.]

5. El futuro del e-learning
5.1. La imparable expansión del e-learning
5.2. Nuevos dispositivos de acceso a Internet: PDA, teléfonos móviles, etc.
[Es importante analizar cuáles son los nuevos escenarios educativos que surgirán en un futuro inmediato con la implantación creciente de las plataformas educativas, ya que no sólo aparecerán múltiples dispositivos que serán utilizados, de una manera u otra, para la teleformación vía Internet, sino nuevas formas de enseñar.]

 

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