Con el fin de dar respuesta a las múltiples
preguntas que plantean las nuevas herramientas didácticas
que ofrecen las nuevas tecnologías de la información
y comunicación (TIC) en la educación,
se elaboraría un informe cuyos contenidos serían
los siguientes, teniendo en cuenta la dimensión
de la comunidad hispanohablante, pero sin olvidar las
experiencias en otras áreas geográficas
que se convierten en punto obligado de referencia.
1. ¿Qué es la tele-educación vía
Internet o e-learning?
[Como las TIC están alterando la tradicional
dicotomía "educación presencial"
versus "educación a distancia", es
necesario intentar definir estos conceptos, que hasta
hace poco parecían claros en su delimitación,
pero cuyas diferencias actuales conviene recalcar. Basándonos
en esta definición, podríamos entonces
concretar qué es la tele-educación vía
Internet, con múltiples denominaciones en el
español actual, entre ellas "e-learning".]
1.1. Ventajas del e-learning
1.2. Inconvenientes del e-learning
[La tele-educación vía Internet no es
la solución de los problemas educativos actuales,
sino que conlleva una serie de ventajas e inconvenientes
que conviene analizar por separado, y conocer muy a
fondo, especialmente en aquellas instituciones que deciden
virtualizar sus enseñanzas.]
2. La elaboración de materiales para e-learning
2.1. Recomendaciones generales
2.2. Las "plataformas de gestión del conocimiento"
2.2.1. Definición y características
2.2.2. Estudios comparativos
2.2.3. Estándares
[Cuando se ha decidido virtualizar determinadas enseñanzas
es de gran importancia el conocer las denominadas "plataformas
de gestión del conocimiento" o LMS (Learning
Management Systems), cuyo panorama actual está
caracterizado por su gran dispersión, ya que
todavía no hay entre ellas ningún liderazgo
claro comparable al existente en otras áreas
de software, como pueden ser los programas de ofimática
- procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.-.
Por este motivo es indispensable disponer de un estudio
comparativo entre las LMS más extendidas actualmente,
y conocer los criterios más importantes en una
eventual selección, aparte de un análisis
de los estándares actuales de dichas plataformas
que permiten el intercambio de contenidos de unas plataformas
a otras.]
3. La teleformación vía Internet o "virtualización"
de instituciones educativas
3.1. Modelos de "virtualización": del
correo electrónico a la "universidad virtual"
3.2. La virtualización en EE.UU., Gran Bretaña
y Alemania (Jones International University, Open University,
Virtuelle Hochschule Bayern, etc.)
3.3. La virtualización en España (UOC,
UNED, etc.)
3.4. La virtualización en otros países
hispanohablantes
[El gran boom de la teleformación vía
Internet ha dado lugar a numerosas iniciativas, hasta
la fecha especialmente en el ámbito universitario,
que conviene conocer a fondo, ya que se detecta que
existen diferentes modelos de virtualización
de las enseñanzas, con resultados de diferente
índole: desde modelos de virtualización,
aparentemente muy convicentes y que fracasaron estrepitosamente,
a otros maneras de virtualizar que, con escasos recursos,
han supuesto una virtualización efectiva.]
4. El e-learning en la empresa privada
4.1. La implantación del e-learning en la empresa
4.2. Costes y beneficios
4.3. Modelos de e-learning: del correo electrónico
a la "universidad corporativa"
4.3.1. Ejemplos de e-learning en empresas extranjeras
(CISCO, NCR, etc)
4.3.2. Ejemplos de e-learning en empresas españolas
(BSCH, Iberdrola, Unión Fenosa, etc.)
[Aunque hasta hace poco la educación de las instituciones
educativas tradicionales y la teleformación empresarial
eran vistas como compartimentos estancos, con la rápida
propagación de las TIC nos encontramos ante un
escenario donde la tele-educación institucional
y la teleformación empresarial tienden a converger
y a competir, por lo que es necesario conocer los planteamientos
empresariales de la educación vía Internet,
con el fin de que las instituciones educativas estén
preparadas ante las iniciativas que se están
gestando de formación por Internet en gran parte
de los niveles educativos, especialmente en la formación
profesional y en el postgrado, por parte de la empresa
privada.]
5. El futuro del e-learning
5.1. La imparable expansión del e-learning
5.2. Nuevos dispositivos de acceso a Internet: PDA,
teléfonos móviles, etc.
[Es importante analizar cuáles son los nuevos
escenarios educativos que surgirán en un futuro
inmediato con la implantación creciente de las
plataformas educativas, ya que no sólo aparecerán
múltiples dispositivos que serán utilizados,
de una manera u otra, para la teleformación vía
Internet, sino nuevas formas de enseñar.]
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