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Informes
Proyecto para la creación de una radio escolar en Internet


Juan José Perona

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona


 

 

RESUMEN

En noviembre de 2000, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, dependiente del ministerio español de Educación, Cultura y Deportes, nos encargaba la elaboración de un estudio en el que se proyectará la creación de una radio escolar en internet. Se trataba, sin duda, de una propuesta atractiva e innovadora, aunque en plena sintonía con las nuevas necesidades que se generan en el seno de una Sociedad de la Información cada día más compleja y dinámica, en la que el desarrollo de la denominada Red de redes desempeña un papel fundamental.

Este informe presenta el desarrollo de un proyecto viable para la implantación de una emisora escolar en la Red. La experiencia no tiene precedentes claros, sólo comparables con la existencia de radios universitarias en Internet, sobre todo en Estados Unidos, y aquí, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Departament d´ Ensenyament de la Generalitat, en el marco del Programa de Informática Educativa, en el momento de elaboración de este informe,había puesto en marcha el XTEC Ràdio.

I.- LA RADIO EN LA ESCUELA

1.1.- La escuela para la radio.
1.2.-La radio para la escuela.
1.2.1.- Fundamentos curriculares
1.2.2.- El lenguaje radiofónico
1.2.2.1.- La voz
1.2.2.2.- La música
1.2.2.3.- Los efectos sonoros
1.2.2.4.- El silencio
1.2.2.5.- La planificación sonora y las figuras del montaje

1.3.- Las radios escolares en el panorama radiodifusor español.
1.3.1.- Ràdio Ràpia, Onda Escolar Villamartín y Ràdio Escola, tres ejemplos para el análisis
1.3.2.- El caso de Radio Ecca

II.- LA RADIO EN INTERNET: ESTRUCTURA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS

2.1.- El asalto a la red
2.2.- Nuevos contenidos y nuevas formas de emisión.
2.2.1.- Información, descripción e imagen de la empresa radiofónica.
2.2.2.- Radio a la carta.
2.2.3.- Otras ofertas "empaquetadas".
2.2.4.- Contenidos y servicios complementarios
2.2.5.- Transmisión en tiempo real

2.3.- Nuevas modalidades de interactividad
2.3.1.- El correo electrónico
2.3.2.- Chat y chat voz
2.3.3.- Otras posibilidades de interacción.
2.4.- Modelos de radio en internet
2.4.1.- Tipología de emisoras
2.4.1.1.- La radio en red o telemática
2.4.1.2.- La radio complementaria
2.4.1.3.- La radio testimonial
2.5.- Audiencia de la radio en Internet

III.- UNA EMISORA ESCOLAR EN INTERNET

IV.-PRIMERA FASE: LA "WEBSITE" RADIOESCUELA.ORG

4.1.- Estructura de la oferta y contenidos de "Radioescuela.org"
4.2.- Proceso de producción
4.2.1.- Requerimientos técnicos, informáticos y de diseño para "Radioescuela.org" central y para los centros.
4.2.1.1.- Para "Radioescuela.org" central
4.2.1.2.- Para las emisoras escolares
4.2.1.3.- Programa y pasos necesarios para realizar radio a la carta.
4.2.2.- Recursos humanos
4.2.3.- Rutinas productivas
4.3.- Viabilidad del proyecto. Recomendaciones.

(arquitecturas web primera fase)

V.- SEGUNDA FASE: MULTIDIFUSIÓN EN DIRECTO
5.1.- Contenidos de la "web site"
5.2.- Proceso de producción
5.2.1.- Requerimientos técnicos, informáticos y de diseño para "Radioescuela.org"
5.2.2.- Recursos humanos.
5.2.3.- Rutinas productivas
5.3.- Viabilidad del proyecto

(arquitecturas web segunda fase)

VI.- TERCERA FASE: EMISIÓN REGULAR EN DIRECTO
6.1.- Contenido de la "website"
6.2.- Proceso de producción
6.2.1.- Requerimientos técnicos, informáticos y de diseño para "Radioescuela.org"
6.2.2.- Recursos humanos.
6.2.3.- Rutinas productivas
6.3.- Viabilidad del proyecto

(arquitecturas web segunda fase)

VII.- RECOMENDACIONES FINALES
VIII.-BIBLIOGRAFÍA / HEMEROGRAFÍA

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