Ir a la página principal del congreso
 
regresar al índice de conferencias
Informes
Análisis tecnológico y expresivo de portales educativos


Isidro Moreno

Profesor Titular. Experto en tecnologías de la información y comunicación. Universidad Complutense de Madrid


 

 

RESUMEN


La convergencia interactiva de medios que facilita Internet y otros soportes telemáticos, como la televisión digital, abren unas posibilidades inusitadas en campos muy diversos, y, especialmente, en el educativo. Este enunciado, del que cada vez se duda menos, aunque muchos lo acepten como inevitable, está pasando del campo de las promesas al de las realidades, y aquí se producen verdaderos conflictos, pues algo tan obvio como la juventud del medio, hace que no esté desarrollada una narrativa del mismo, que no exista una tradición asumida de utilización y comprensión, que abunden los problemas tecnológicos (lentitud, cuelgues...), que no se haya alcanzado la ergonomía deseable de las interfaces de software y hardware...

Índice

PRIMERA PARTE: SITUACIÓN, MODELO DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS

Introducción.


1. ¿Qué es un portal de Internet?

2. ¿Qué es un portal educativo?

3. Modelo de análisis.

4. Explicación del modelo de análisis.

5. Guía para la optimización de recursos web en la recepción: uso de servicios on line de manera off line.

6. Innovaciones tecnológicas susceptibles de aplicarse a los portales educativos.
6.1. Animaciones infográficas 2D.
6.2. Animaciones 3D y realidad virtual.
6.3. Servicios WAP.

7. Televisión en Internet (streaming media).
7.1. Introducción.
7.2. Soluciones para el desarrollo de un sistema de streaming de vídeo.
7.3. Servidores de streaming.
7.4. Análisis comparativo entre sistemas.
7.5. Conclusiones y presupuesto.

8. Innovaciones expresivas susceptibles de aplicarse a los portales educativos.
8.1. Participación de los receptores: interactividad constructiva versus selectiva.
8.2. Comunicación de los receptores con los contenidos: interfaces push y pull.
8.3. Personalización de los contenidos.


SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE PORTALES EDUCATIVOS INSTITUCIONALES
Introducción.

1.1. Educ.ar (Argentina).
1.2. Education.fr (Francia).
1.3. EMU, Elektronisk Modested for undervisningsuerdenen (Dinamarca),
1.4. NGfL, National Grid for Learning (Reino Unido).
1.5. SchoolNet (Canadá).

Averroes, Red Telemática Educativa de Andalucía.
Euskal Hezkuntza Digitala / Sistema Educativo Digital Vasco.
XTEC, Xarxa Telemática Educativa de Catalunya.
CNICE, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

TERCERA PARTE: CONCLUSIONES

Introducción.

1. Tendencias de los portales educativos institucionales.
1.1. Definición conceptual.
1.2. Objetivos fundamentales.
1.3. Público objetivo.
1.4. Consumo.
1.5. Contenidos.
1.6. Elementos multimedia.
1.7. Interfaces, estructuras interactivas y tipos de interactividad.
1.8. Forma de presentación de los enlaces.
1.9. Accesibilidades especiales.
1.10. Servicios WAP (Wireless Application Protocol) aplicados a los portales educativos.

Fuentes.

 

subirsubirsubir