La convergencia interactiva de medios que facilita Internet
y otros soportes telemáticos, como la televisión
digital, abren unas posibilidades inusitadas en campos
muy diversos, y, especialmente, en el educativo. Este
enunciado, del que cada vez se duda menos, aunque muchos
lo acepten como inevitable, está pasando del
campo de las promesas al de las realidades, y aquí
se producen verdaderos conflictos, pues algo tan obvio
como la juventud del medio, hace que no esté
desarrollada una narrativa del mismo, que no exista
una tradición asumida de utilización y
comprensión, que abunden los problemas tecnológicos
(lentitud, cuelgues...), que no se haya alcanzado la
ergonomía deseable de las interfaces de software
y hardware...
Índice
PRIMERA PARTE: SITUACIÓN, MODELO DE ANÁLISIS
Y TENDENCIAS
Introducción.
1. ¿Qué es un portal de Internet?
2. ¿Qué es un portal educativo?
3. Modelo de análisis.
4. Explicación del modelo de análisis.
5. Guía para la optimización de recursos
web en la recepción: uso de servicios on line
de manera off line.
6. Innovaciones tecnológicas susceptibles de
aplicarse a los portales educativos.
6.1. Animaciones infográficas 2D.
6.2. Animaciones 3D y realidad virtual.
6.3. Servicios WAP.
7. Televisión en Internet (streaming media).
7.1. Introducción.
7.2. Soluciones para el desarrollo de un sistema de
streaming de vídeo.
7.3. Servidores de streaming.
7.4. Análisis comparativo entre sistemas.
7.5. Conclusiones y presupuesto.
8. Innovaciones expresivas susceptibles de aplicarse
a los portales educativos.
8.1. Participación de los receptores: interactividad
constructiva versus selectiva.
8.2. Comunicación de los receptores con los contenidos:
interfaces push y pull.
8.3. Personalización de los contenidos.
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE PORTALES EDUCATIVOS
INSTITUCIONALES
Introducción.
1.1. Educ.ar (Argentina).
1.2. Education.fr (Francia).
1.3. EMU, Elektronisk Modested for undervisningsuerdenen
(Dinamarca),
1.4. NGfL, National Grid for Learning (Reino Unido).
1.5. SchoolNet (Canadá).
Averroes, Red Telemática Educativa de Andalucía.
Euskal Hezkuntza Digitala / Sistema Educativo Digital
Vasco.
XTEC, Xarxa Telemática Educativa de Catalunya.
CNICE, Centro Nacional de Información y Comunicación
Educativa.
TERCERA PARTE: CONCLUSIONES
Introducción.
1. Tendencias de los portales educativos institucionales.
1.1. Definición conceptual.
1.2. Objetivos fundamentales.
1.3. Público objetivo.
1.4. Consumo.
1.5. Contenidos.
1.6. Elementos multimedia.
1.7. Interfaces, estructuras interactivas y tipos de
interactividad.
1.8. Forma de presentación de los enlaces.
1.9. Accesibilidades especiales.
1.10. Servicios WAP (Wireless Application Protocol)
aplicados a los portales educativos.
Fuentes.
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