Título: Internet como espacio para el estudio del género en educación.
 

Autor/res:

Mª del Rosario García Pérez
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

 

 

Los estudios de género constituyen una línea de investigación relativamente reciente en educación. Es en los últimos años del siglo XX, como apunta la profesora Colás (2001), cuando la temática de género ha empezado ha ocupar un lugar destacado en el contexto científico, creándose espacios y foros específicos para su difusión.
La comunidad científica ha sido tradicionalmente conservadora y por tanto, resistente a la inclusión y promoción de la mujer (Hansard Society Commission, 1990; en Nicolson, 1997). Los estudios de género surgieron como una alternativa a la fórmula androcéntrica de construir la ciencia, que invisibiliza a las mujeres, relegándola a una posición subordinada. Los estudios feministas tratan de identificar asimetrías en el acceso y producción de la ciencia; evaluar de forma asimétrica sus prácticas, procesos y productos; y proponer alternativas epistémica y socialmente más adecuadas (Barral, 1999).
En la actualidad los estudios feministas han variado sus enfoques (Harding, 1996; Colás, 2001), y no se centran ya en las mujeres como objeto de estudio, sino que plantean investigaciones sobre la construcción y existencia de múltiples identidades de género en un amplio conjunto de lugares, circunstancias y escalas geográficas, que van del hogar a la nación, pasando por el puesto de trabajo (McDowell, 1999).
Podemos reconocer que los estudios feministas tienen una dimensión claramente interdisciplinar, y sus nuevas herramientas conceptuales permiten abordar de forma transversal toda la producción del conocimiento (Barral, 1999). Resultados obtenidos en un estudio anterior (Rebollo y otras, 2001), nos revelan las temáticas educativas preferentes abordadas desde la perspectiva de género. Entre ellas la construcción de la identidad emerge como un tema de relevancia en las investigaciones feministas. A este tema añadimos los estudios que se centran en los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones formales, que constituyen otra línea de interés que aglutina trabajos sobre clima escolar y aspectos curriculares.
La investigación de género no sólo se centra en nuevos objetos de estudios y el planteamiento de nuevas finalidades de la ciencia, sino que estos retos deben ir acompañados de nuevas formas de proceder y actuar a la hora de abordar la práctica científica. La visión feminista de la ciencia aporta un nuevo marco epistemológico de concepción de la ciencia, desde el que se reconocen nuevos criterios y procedimientos científicos, y que implica una transformación de la cultura científica, cuyo debate se centra no sólo en el objeto de investigación, sino también en la formas de proceder científicas (Rebollo y García, 2000).
Al desarrollo y difusión de nuevas formas de construir la ciencia ha contribuido sin duda la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al quehacer científico. La tecnología da origen a formas de pensamiento y de interpretación de la realidad, a través de las actividades y prácticas que ella media, contribuyendo así a la construcción de nuevas formas de conocimiento (Colás y Rebollo, 2001). En todas las fases de la investigación se puede observar las aportaciones que el software informático y la red Internet proporcionan a la actividad científica. Las TIC siguiendo a Colás y Rebollo (2001), modifican algunos de los procedimientos más tradicionales de hacer ciencia, orientándose al desarrollo de prácticas alternativas, a la apertura crítica, y en definitiva, a un uso diversificado y plural.
Al margen de los usos que de la TIC podamos hacer cuando realizamos trabajos científicos, parece claro y reconocido que se han convertido, y en especial la Red Internet, en un importante espacio para la difusión y la comunicación a todos los niveles, incluyendo el ámbito científico.
Como recurso y espacio para la difusión es especialmente relevante la importancia que tiene Internet para los colectivos que tradicionalmente han sido silenciados. En este sentido podemos comentar que la Red se ha convertido en un espacio de lujo para la difusión, la comunicación y el intercambio de contenidos referidos al género. Así, estudios, bibliografía especializada, centros y grupos de investigación dedicados a la investigación sobre género, foros científicos, se difunden a través de Internet, estando al alcance de cualquier usuario.
Con este trabajo pretendemos ofrecer una serie de recursos disponibles en Internet, para la creación y difusión de la ciencia desde una perspectiva de género. Ofrecemos un conjunto de "lugares" de interés útiles para la fundamentación teórica- científica de trabajos realizados bajo esta perspectiva. Esta propuesta puede constituirse en una pequeña red telemática en torno a los estudios feministas.
En primer lugar, nos parece interesante señalar la proliferación de Cursos de que Expertos y Especialistas sobre contenidos de Género se convocan desde instituciones y centros diversos. Como ejemplo tomado de la red citamos el Curso de Especialista Universitaria/o en Género e Igualdad de Oportunidades, que convoca la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) (http://www.upo.es/estu/genigual.htm).
Este curso responde al interés común del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por ofrecer una formación crítica desde la perspectiva de Género, en distintos ámbitos profesionales.
Entre los objetivos que se propone destacan el proporcionar conocimientos relacionados con las teorías feministas, y una aproximación a las herramientas metodológicas y técnicas de investigación social desde la perspectiva de género. Presenta contenidos dedicados a las técnicas de documentación y la aplicación de las tecnologías, desde esta perspectiva.
Asimismo, fuera de nuestra geografía podemos encontrar en materia de formación de género el Curso Avanzado que propone el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (Argentina). El Programa de Cursos Avanzados de este organismo tiene como propósito establecer una comunicación fluida entre los estudiosos e investigadores interesados en completar y afianzar su formación en algún área de actualidad. Con el título Estudios de Género/Estudios de Mujeres/Teoría Feminista, el programa formativo incluye entre sus contenidos la emergencia de nuevas temáticas y objetos de estudio para las investigaciones de género. (http://wwwcricyt.edu.ar/secprensa/cursos/Curso%202.htm).

Presenta contenidos dedicados a las técnicas de documentación y la aplicación de las tecnologías, desde esta perspectiva.
Asimismo, fuera de nuestra geografía podemos encontrar en materia de formación de género el Curso Avanzado que propone el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (Argentina). El Programa de Cursos Avanzados de este organismo tiene como propósito establecer una comunicación fluida entre los estudiosos e investigadores interesados en completar y afianzar su formación en algún área de actualidad. Con el título Estudios de Género/Estudios de Mujeres/Teoría Feminista, el programa formativo incluye entre sus contenidos la emergencia de nuevas temáticas y objetos de estudio para las investigaciones de género. (http://wwwcricyt.edu.ar/secprensa/cursos/Curso%202.htm).

Por otra parte, también merecen mención especial los numerosos centros de estudios e investigación, de carácter público o privado, que podemos encontrar en la Red dedicados a la investigación de género, desde diferentes ámbitos temáticos y profesionales. En este sentido citamos como ejemplo, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), de la Universidad Autónoma de Madrid (España) (http://www.uam.es/otroscentros/institutomujer/actividades.html).

El IUEM es un centro en el que conviven grupos de investigación de todas las facultades y organismos dependientes de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo punto en común es el enfoque de género como línea en la que sustentan sus investigaciones. Desde este centro se facilita a los grupos investigadores una estructura administrativa y de gestión de proyectos, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de esta Universidad, proporcionando un núcleo de convivencia e intercambio. Entre las propuestas de trabajo ofrece cursos de formación como herramienta para la difusión de los postulados feministas. En la página web podemos encontrar referencias de los proyectos de investigación realizados desde distintos grupos y facultades, en torno a la temática de género.
Otro ejemplo en este sentido es el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante (España) (http://www.ua.es/cem/).

Su creación responde a una respuesta institucional, a la necesidad de incluir en el ámbito universitario un espacio de reflexión y actuación sobre género. Con carácter pluridisciplinar trabaja, desde una perspectiva abierta, crítica y acorde con las necesidades sociales de promoción e igualdad de género, en el convencimiento que el desarrollo de los derechos de las mujeres pasa por el desarrollo de los derechos de la sociedad en su conjunto.
Para la difusión y promoción de estudios, investigaciones y líneas de trabajo sobre la perspectiva de género, son numerosas las acciones que se proponen en forma de becas y programas de investigación. Dirigidas tanto a investigadores y estudiantes, y destinadas a diferentes ámbitos profesionales y disciplinares. Podemos encontrar este tipo de propuestas de parte de centros extranjeros, y también como iniciativa de la Comunidad Europea, incluida los Programas I+D.
En este sentido y como muestra destacamos el programa de becas (98-01) propuesto por la Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC), y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID). El propósito de este programa es fortalecer las alianzas internacionales y consolidar las redes entre investigadores de Canadá, América Latina y El Caribe.
(http://www.aucc.ca/en/international/guidelines/becas·para.html)



Entre las propuestas temáticas que más se valoran para otorgar los fondos se señala la de Género como una de las líneas prioritarias de trabajo. El Centro busca a equipos e investigadores que ayuden a colaborar en iniciativas de investigación para un clima internacional de igualdad y equidad de género, dentro del marco de desarrollo sostenible y equitativo. Además, el Centro trabaja para integrar una perspectiva de género en todos sus programas e iniciativas. Este enfoque incluye ayuda para los investigadores a fin de que exploren las metodologías apropiadas para la inclusión de cuestiones de género en la creación, diseño, implementación y evaluación de cualquier proyecto.
De forma general, observamos la incorporación de la perspectiva de género en las políticas científicas a nivel nacional e internacional. Así, encontramos la Acción Estratégica de Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el IV Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (2000-2003) (http://www.ctt.upv.es/ayuda/PNI+D+I/IVPNIDI.html), o la creación del Observatorio Europeo de la Mujer y la Ciencia que se incluye en el V Programa Marco Europeo (1998-2002) (http://www.cordis.lu/fp5/home.html), en línea con la prioridad de la Comisión Europea de integrar la cuestión de la igualdad de oportunidades en todas las acciones políticas.
Además de recursos para la promoción de la investigación hallamos en la Red toda una selección de bibliografía especializada en la perspectiva de género. Entre estas publicaciones destacamos Gender and Education y Gender and Society.
Gender and Education, es una revista especializada en las áreas de educación, sociología y psicología, que desde una perspectiva de género presenta investigaciones, y revisiones metodológicas.

Por su parte Gender and Society, vinculada a la sociología como disciplina, incluye revisiones e investigaciones sobre el género como orden y categoría social.

Como ejemplo de los recursos propios de la Red que se muestran al servicio de los estudios de género encontramos una serie de listas electrónicas de discusión (mailing list), ofrecidas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Huelva. http://www2.uhu.es/ogi/gruposinvestigacion/semujer/semujer.html.

En su página web es posible encontrar una serie de listas que moderadas o no, están relacionadas con la temática del género. A continuación además de la dirección electrónica, relacionamos algunas de ellas, priorizando su vinculación con la investigación. http://www2.uhu.es/ogi/gruposinvestigacion/semujer/info2.htmlMAIDEN-L: lista en inglés para mujeres que se inician en el mundo de Internet.
majordomo@women.ca
MEDFEM-L: lista en inglés para discutir aproximaciones feministas a los estudios medievales. listproc@u.washington.edu
WISE-L: lista en inglés (y otras lenguas europeas) de la Asociación Europea de Estudios de la Mujer. listserv@listserv.funet.fi
WMST-L: lista en inglés sobre Estudios de la Mujer, centrada en EE.UU.
listserv@umdd.umd.edu
WOMEN'S-STUDIES: lista en inglés para Estudios de la Mujer en Gran Bretaña.
mailbase@mailbase.ac.ul

Ya para terminar, es preciso referenciar algún ejemplo de Congresos y Jornadas de entre las numerosas que de forma monográfica o entre sus contenidos dedican espacios al tema de género. Estos encuentros se erigen como foros de debate y comunicación de gran interés científico y sobre todo de relevancia para la difusión y expansión de estas temáticas de trabajo e investigación.
Recientemente celebrada, la I Semana de la Ciencia y la Tecnología en los Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Comunidad de Madrid, ha pretendido un acercamiento de los ciudadanos a los procesos científicos, que ha de servir para que conozcan con el rigor de la ciencia cómo influye directamente la investigación en numerosos aspectos de la vida cotidiana. En el programa de este encuentro, entre conferencias, simposium y mesas redondas, destacamos la dedicada a Mujeres y Ciencia, como un contenido destacado en este foro científico.
http://www.csic.es/hispano/semana/semana.htm#presentacion

Fuera de nuestro país también se organizan eventos científicos en torno a la temática de género. Destacamos los numerosos encuentros que tienen lugar en países latinoamericamos. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (http://www.reddesalud.web.cl/index.html), publica en su web actividades recientes o a a celebrar en fechas próximas, destacamos: IV Taller Internacional de Mujeres en el Siglo XXI (La Habana, Noviembre 2001); II Congreso Internacional Mujer Trabajo y Salud (Estocolmo, Junio 2002). Con esta selección de recursos y servicios dispuestos en Internet, hemos querido mostrar una representación que convierten a la Red en un espacio inmejorable para la comunicación y difusión de las temáticas de género, y la actividad investigadora en esta línea. Reconocemos sin duda, que las propuestas presentadas constituyen tan sólo una mínima proporción de entre los innumerables recursos al servicio de los estudios de género en Internet, pero con ellas hemos pretendido garantizar la actualidad y variabilidad de las mismas.


BIBLIOGRAFÍA.

BARRAL, M.J; MAGALLÓN, C., MIQUED, C., SÁNCHEZ, M.D. (1999) Interacciones ciencia y género. Discursos y prácticas discursivas de mujeres. Barcelona: Icaria
COLÁS BRAVO, P. (2001). La investigación sobre género en educación. El estado de la cuestión. En Pozo, T. y otros (2001) (Coord.). Investigación Educativa: Diversidad y Escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario.
COLÁS, P. y REBOLLO, MªA. (2001). La teleformación aplicada a la formación científica desde la perspectiva de género. En Reunión Técnica Internacional sobre el Uso de las Tecnologías de l Información e el nivel de Formación Superior Avanzada. Material publicado en CD-ROM.
HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
MCDOWELL, L. (1999) Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Ediciones Cátedra.
NICOLSON, P. (1997) Poder, género y organizaciones. Madrid: Narcea.
REBOLLO, Mª A. y GARCÍA, Mª R. (2000). Naturaleza del conocimiento científico en educación:feminismo y análisis del discurso. En Actas de las Jornadas sobre la Educación de las Mujeres: nuevas perspectivas.(En prensa).
REBOLLO, M. A., GARCÍA, Mª. R. y PAZOS, N. (2001). Estudios de género: panorama científico actual. En Actas del X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Coruña: AIDIPE.