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Los
estudios de género constituyen una línea de investigación
relativamente reciente en educación. Es en los últimos años
del siglo XX, como apunta la profesora Colás (2001), cuando la
temática de género ha empezado ha ocupar un lugar destacado
en el contexto científico, creándose espacios y foros específicos
para su difusión.
La comunidad científica ha sido tradicionalmente conservadora y
por tanto, resistente a la inclusión y promoción de la mujer
(Hansard Society Commission, 1990; en Nicolson, 1997). Los estudios de
género surgieron como una alternativa a la fórmula androcéntrica
de construir la ciencia, que invisibiliza a las mujeres, relegándola
a una posición subordinada. Los estudios feministas tratan de identificar
asimetrías en el acceso y producción de la ciencia; evaluar
de forma asimétrica sus prácticas, procesos y productos;
y proponer alternativas epistémica y socialmente más adecuadas
(Barral, 1999).
En la actualidad los estudios feministas han variado sus enfoques (Harding,
1996; Colás, 2001), y no se centran ya en las mujeres como objeto
de estudio, sino que plantean investigaciones sobre la construcción
y existencia de múltiples identidades de género en un amplio
conjunto de lugares, circunstancias y escalas geográficas, que
van del hogar a la nación, pasando por el puesto de trabajo (McDowell,
1999).
Podemos reconocer que los estudios feministas tienen una dimensión
claramente interdisciplinar, y sus nuevas herramientas conceptuales permiten
abordar de forma transversal toda la producción del conocimiento
(Barral, 1999). Resultados obtenidos en un estudio anterior (Rebollo y
otras, 2001), nos revelan las temáticas educativas preferentes
abordadas desde la perspectiva de género. Entre ellas la construcción
de la identidad emerge como un tema de relevancia en las investigaciones
feministas. A este tema añadimos los estudios que se centran en
los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones formales,
que constituyen otra línea de interés que aglutina trabajos
sobre clima escolar y aspectos curriculares.
La investigación de género no sólo se centra en nuevos
objetos de estudios y el planteamiento de nuevas finalidades de la ciencia,
sino que estos retos deben ir acompañados de nuevas formas de proceder
y actuar a la hora de abordar la práctica científica. La
visión feminista de la ciencia aporta un nuevo marco epistemológico
de concepción de la ciencia, desde el que se reconocen nuevos criterios
y procedimientos científicos, y que implica una transformación
de la cultura científica, cuyo debate se centra no sólo
en el objeto de investigación, sino también en la formas
de proceder científicas (Rebollo y García, 2000).
Al desarrollo y difusión de nuevas formas de construir la ciencia
ha contribuido sin duda la incorporación de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación al quehacer científico.
La tecnología da origen a formas de pensamiento y de interpretación
de la realidad, a través de las actividades y prácticas
que ella media, contribuyendo así a la construcción de nuevas
formas de conocimiento (Colás y Rebollo, 2001). En todas las fases
de la investigación se puede observar las aportaciones que el software
informático y la red Internet proporcionan a la actividad científica.
Las TIC siguiendo a Colás y Rebollo (2001), modifican algunos de
los procedimientos más tradicionales de hacer ciencia, orientándose
al desarrollo de prácticas alternativas, a la apertura crítica,
y en definitiva, a un uso diversificado y plural.
Al margen de los usos que de la TIC podamos hacer cuando realizamos trabajos
científicos, parece claro y reconocido que se han convertido, y
en especial la Red Internet, en un importante espacio para la difusión
y la comunicación a todos los niveles, incluyendo el ámbito
científico.
Como recurso y espacio para la difusión es especialmente relevante
la importancia que tiene Internet para los colectivos que tradicionalmente
han sido silenciados. En este sentido podemos comentar que la Red se ha
convertido en un espacio de lujo para la difusión, la comunicación
y el intercambio de contenidos referidos al género. Así,
estudios, bibliografía especializada, centros y grupos de investigación
dedicados a la investigación sobre género, foros científicos,
se difunden a través de Internet, estando al alcance de cualquier
usuario.
Con este trabajo pretendemos ofrecer una serie de recursos disponibles
en Internet, para la creación y difusión de la ciencia desde
una perspectiva de género. Ofrecemos un conjunto de "lugares"
de interés útiles para la fundamentación teórica-
científica de trabajos realizados bajo esta perspectiva. Esta propuesta
puede constituirse en una pequeña red telemática en torno
a los estudios feministas.
En primer lugar, nos parece interesante señalar la proliferación
de Cursos de que Expertos y Especialistas sobre contenidos de Género
se convocan desde instituciones y centros diversos. Como ejemplo tomado
de la red citamos el Curso de Especialista Universitaria/o en Género
e Igualdad de Oportunidades, que convoca la Universidad Pablo de Olavide
(Sevilla) (http://www.upo.es/estu/genigual.htm).
Este curso responde al interés común del Instituto Andaluz
de la Mujer (IAM) y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por ofrecer
una formación crítica desde la perspectiva de Género,
en distintos ámbitos profesionales.
Entre los objetivos que se propone destacan el proporcionar conocimientos
relacionados con las teorías feministas, y una aproximación
a las herramientas metodológicas y técnicas de investigación
social desde la perspectiva de género. Presenta contenidos dedicados
a las técnicas de documentación y la aplicación de
las tecnologías, desde esta perspectiva.
Asimismo, fuera de nuestra geografía podemos encontrar en materia
de formación de género el Curso Avanzado que propone el
Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
de Mendoza (Argentina). El Programa de Cursos Avanzados de este organismo
tiene como propósito establecer una comunicación fluida
entre los estudiosos e investigadores interesados en completar y afianzar
su formación en algún área de actualidad. Con el
título Estudios de Género/Estudios de Mujeres/Teoría
Feminista, el programa formativo incluye entre sus contenidos la emergencia
de nuevas temáticas y objetos de estudio para las investigaciones
de género. (http://wwwcricyt.edu.ar/secprensa/cursos/Curso%202.htm).
Presenta contenidos dedicados a las técnicas de documentación
y la aplicación de las tecnologías, desde esta perspectiva.
Asimismo, fuera de nuestra geografía podemos encontrar en materia
de formación de género el Curso Avanzado que propone el
Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
de Mendoza (Argentina). El Programa de Cursos Avanzados de este organismo
tiene como propósito establecer una comunicación fluida
entre los estudiosos e investigadores interesados en completar y afianzar
su formación en algún área de actualidad. Con el
título Estudios de Género/Estudios de Mujeres/Teoría
Feminista, el programa formativo incluye entre sus contenidos la emergencia
de nuevas temáticas y objetos de estudio para las investigaciones
de género. (http://wwwcricyt.edu.ar/secprensa/cursos/Curso%202.htm).
Por otra parte, también merecen mención especial los numerosos
centros de estudios e investigación, de carácter público
o privado, que podemos encontrar en la Red dedicados a la investigación
de género, desde diferentes ámbitos temáticos y profesionales.
En este sentido citamos como ejemplo, el Instituto Universitario de Estudios
de la Mujer (IUEM), de la Universidad Autónoma de Madrid (España)
(http://www.uam.es/otroscentros/institutomujer/actividades.html).
El IUEM es un centro en el que conviven grupos de investigación
de todas las facultades y organismos dependientes de la Universidad Complutense
de Madrid, cuyo punto en común es el enfoque de género como
línea en la que sustentan sus investigaciones. Desde este centro
se facilita a los grupos investigadores una estructura administrativa
y de gestión de proyectos, dependiente del Vicerrectorado de Investigación
de esta Universidad, proporcionando un núcleo de convivencia e
intercambio. Entre las propuestas de trabajo ofrece cursos de formación
como herramienta para la difusión de los postulados feministas.
En la página web podemos encontrar referencias de los proyectos
de investigación realizados desde distintos grupos y facultades,
en torno a la temática de género.
Otro ejemplo en este sentido es el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM)
de la Universidad de Alicante (España) (http://www.ua.es/cem/).
Su creación responde a una respuesta institucional, a la necesidad
de incluir en el ámbito universitario un espacio de reflexión
y actuación sobre género. Con carácter pluridisciplinar
trabaja, desde una perspectiva abierta, crítica y acorde con las
necesidades sociales de promoción e igualdad de género,
en el convencimiento que el desarrollo de los derechos de las mujeres
pasa por el desarrollo de los derechos de la sociedad en su conjunto.
Para la difusión y promoción de estudios, investigaciones
y líneas de trabajo sobre la perspectiva de género, son
numerosas las acciones que se proponen en forma de becas y programas de
investigación. Dirigidas tanto a investigadores y estudiantes,
y destinadas a diferentes ámbitos profesionales y disciplinares.
Podemos encontrar este tipo de propuestas de parte de centros extranjeros,
y también como iniciativa de la Comunidad Europea, incluida los
Programas I+D.
En este sentido y como muestra destacamos el programa de becas (98-01)
propuesto por la Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC),
y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
(CIID). El propósito de este programa es fortalecer las alianzas
internacionales y consolidar las redes entre investigadores de Canadá,
América Latina y El Caribe.
(http://www.aucc.ca/en/international/guidelines/becas·para.html)
Entre las propuestas temáticas que más se valoran para otorgar
los fondos se señala la de Género como una de las líneas
prioritarias de trabajo. El Centro busca a equipos e investigadores que
ayuden a colaborar en iniciativas de investigación para un clima
internacional de igualdad y equidad de género, dentro del marco
de desarrollo sostenible y equitativo. Además, el Centro trabaja
para integrar una perspectiva de género en todos sus programas
e iniciativas. Este enfoque incluye ayuda para los investigadores a fin
de que exploren las metodologías apropiadas para la inclusión
de cuestiones de género en la creación, diseño, implementación
y evaluación de cualquier proyecto.
De forma general, observamos la incorporación de la perspectiva
de género en las políticas científicas a nivel nacional
e internacional. Así, encontramos la Acción Estratégica
de Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en
el IV Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico (2000-2003) (http://www.ctt.upv.es/ayuda/PNI+D+I/IVPNIDI.html),
o la creación del Observatorio Europeo de la Mujer y la Ciencia
que se incluye en el V Programa Marco Europeo (1998-2002) (http://www.cordis.lu/fp5/home.html),
en línea con la prioridad de la Comisión Europea de integrar
la cuestión de la igualdad de oportunidades en todas las acciones
políticas.
Además de recursos para la promoción de la investigación
hallamos en la Red toda una selección de bibliografía especializada
en la perspectiva de género. Entre estas publicaciones destacamos
Gender and Education y Gender and Society.
Gender and Education, es una revista especializada en las áreas
de educación, sociología y psicología, que desde
una perspectiva de género presenta investigaciones, y revisiones
metodológicas.
Por su parte Gender and Society, vinculada a la sociología como
disciplina, incluye revisiones e investigaciones sobre el género
como orden y categoría social.
Como ejemplo de los recursos propios de la Red que se muestran al servicio
de los estudios de género encontramos una serie de listas electrónicas
de discusión (mailing list), ofrecidas por el Seminario de Estudios
de la Mujer de la Universidad de Huelva. http://www2.uhu.es/ogi/gruposinvestigacion/semujer/semujer.html.
En su página web es posible encontrar una serie de listas que moderadas
o no, están relacionadas con la temática del género.
A continuación además de la dirección electrónica,
relacionamos algunas de ellas, priorizando su vinculación con la
investigación. http://www2.uhu.es/ogi/gruposinvestigacion/semujer/info2.htmlMAIDEN-L:
lista en inglés para mujeres que se inician en el mundo de Internet.
majordomo@women.ca
MEDFEM-L: lista en inglés para discutir aproximaciones feministas
a los estudios medievales. listproc@u.washington.edu
WISE-L: lista en inglés (y otras lenguas europeas) de la Asociación
Europea de Estudios de la Mujer. listserv@listserv.funet.fi
WMST-L: lista en inglés sobre Estudios de la Mujer, centrada en
EE.UU.
listserv@umdd.umd.edu
WOMEN'S-STUDIES: lista en inglés para Estudios de la Mujer en Gran
Bretaña.
mailbase@mailbase.ac.ul
Ya para terminar, es preciso referenciar algún ejemplo de Congresos
y Jornadas de entre las numerosas que de forma monográfica o entre
sus contenidos dedican espacios al tema de género. Estos encuentros
se erigen como foros de debate y comunicación de gran interés
científico y sobre todo de relevancia para la difusión y
expansión de estas temáticas de trabajo e investigación.
Recientemente celebrada, la I Semana de la Ciencia y la Tecnología
en los Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
de la Comunidad de Madrid, ha pretendido un acercamiento de los ciudadanos
a los procesos científicos, que ha de servir para que conozcan
con el rigor de la ciencia cómo influye directamente la investigación
en numerosos aspectos de la vida cotidiana. En el programa de este encuentro,
entre conferencias, simposium y mesas redondas, destacamos la dedicada
a Mujeres y Ciencia, como un contenido destacado en este foro científico.
http://www.csic.es/hispano/semana/semana.htm#presentacion
Fuera de nuestro país también se organizan eventos científicos
en torno a la temática de género. Destacamos los numerosos
encuentros que tienen lugar en países latinoamericamos. La Red
de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (http://www.reddesalud.web.cl/index.html),
publica en su web actividades recientes o a a celebrar en fechas próximas,
destacamos: IV Taller Internacional de Mujeres en el Siglo XXI (La Habana,
Noviembre 2001); II Congreso Internacional Mujer Trabajo y Salud (Estocolmo,
Junio 2002). Con esta selección de recursos y servicios dispuestos
en Internet, hemos querido mostrar una representación que convierten
a la Red en un espacio inmejorable para la comunicación y difusión
de las temáticas de género, y la actividad investigadora
en esta línea. Reconocemos sin duda, que las propuestas presentadas
constituyen tan sólo una mínima proporción de entre
los innumerables recursos al servicio de los estudios de género
en Internet, pero con ellas hemos pretendido garantizar la actualidad
y variabilidad de las mismas.
BIBLIOGRAFÍA.
BARRAL, M.J; MAGALLÓN, C., MIQUED, C., SÁNCHEZ, M.D. (1999)
Interacciones ciencia y género. Discursos y prácticas discursivas
de mujeres. Barcelona: Icaria
COLÁS BRAVO, P. (2001). La investigación sobre género
en educación. El estado de la cuestión. En Pozo, T. y otros
(2001) (Coord.). Investigación Educativa: Diversidad y Escuela.
Granada: Grupo Editorial Universitario.
COLÁS, P. y REBOLLO, MªA. (2001). La teleformación
aplicada a la formación científica desde la perspectiva
de género. En Reunión Técnica Internacional sobre
el Uso de las Tecnologías de l Información e el nivel de
Formación Superior Avanzada. Material publicado en CD-ROM.
HARDING, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
MCDOWELL, L. (1999) Género, identidad y lugar. Un estudio de las
geografías feministas. Madrid: Ediciones Cátedra.
NICOLSON, P. (1997) Poder, género y organizaciones. Madrid: Narcea.
REBOLLO, Mª A. y GARCÍA, Mª R. (2000). Naturaleza del
conocimiento científico en educación:feminismo y análisis
del discurso. En Actas de las Jornadas sobre la Educación de las
Mujeres: nuevas perspectivas.(En prensa).
REBOLLO, M. A., GARCÍA, Mª. R. y PAZOS, N. (2001). Estudios
de género: panorama científico actual. En Actas del X Congreso
Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Coruña:
AIDIPE.
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