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Conclusiones
Clausura del Congreso Virtual.
Director General del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa,
Ilmo. Sr. D. Francisco García García

1. El Congreso Virtual ha supuesto un entorno de aprendizaje enriquecedor tanto para los participantes como para la organización

2. Observada la demanda de foros de intercambio y discusión, una vez finalizado el congreso, se dará continuidad a la participación a través de la Web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE)

3. Se ha demostrado la validez del modelo virtual/presencial. Ambos se han reforzado recíprocamente y han resultado un perfecto complemento para integrar la participación de los asistentes, auténticos protagonistas de este Congreso.

4. Se ha producido una gran cantidad de aportaciones en el Congreso en Red caracterizadas por su diversidad y su coherencia, gracias al efecto de autorregulación por parte de los congresistas.

5. El Congreso en Red ha supuesto una muestra de que la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y muy especialmente de Internet, traerá consigo la transformación de lo que hasta ahora hemos conocido como Comunidad Educativa.

6. Es necesario realizar estudios sobre el uso de los nuevos dispositivos tecnológicos alternativos al ordenador, muy utilizados por niños y jóvenes, para obtener un aprovechamiento educativo de los mismos.

7. Se debe alcanzar un compromiso entre la necesidad de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la realidad socio-educativa en el contexto de un paradigma ecológico.

8. Las nuevas plataformas digitales traerán consigo, a corto plazo, la ampliación de la oferta educativa. Las claves de este nuevo escenario serán la calidad de contenidos y el ocio creativo a través de la interactividad en todas sus manifestaciones.

9. El actual escenario de convergencia de medios es el ámbito ideal para el obligado desarrollo de los valores educativos.

10. El proyecto de la comunidad educativa es utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumentos integradores de formación y desarrollo de capacidades, atendiendo a las necesidades específicas e individuales de cada alumn@, y bajo una perspectiva interdisciplinar.

11. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen alimentando el debate histórico entre apocalípticos e integrados.

12. En virtud de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se ha roto el esquema unidireccional emisor-receptor en el ámbito educativo. Los receptores pueden -y deben- participar activamente en la generación de contenidos.

13. De nuevo se pone de manifiesto que todo plan de introducción de las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo debe contemplar, de forma simultánea, la dotación tecnológica de los centros, la formación del profesorado y el desarrollo de contenidos.

14. En el mundo del saber postmoderno, el acento ya no está puesto únicamente en la adquisición de conocimiento sino, además, en el uso creativo de los Medios.

15. Desde el ámbito empresarial se valora que el desarrollo de la infraestructura tecnológica debe ir acompañado de una profunda reflexión pedagógica, así como de una generación de contenidos adecuados.

16. Es necesario sacar del anonimato a las causas sociales, ya que hay que lograr un mundo que converja hacia la comprensión mutua. Esto exige la formación de los comunicadores en materia de asuntos sociales y en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

17. Las Tecnologías de la Comunicación y la Información se consideran como uno de los instrumentos más eficaces para la formación a lo largo de la vida, que potenciará la adaptabilidad a las nuevas exigencias de la sociedad, ya sea desde el ámbito del empleo, de la industria, del comercio o de la vida cotidiana.

18. La sinergia de la acción conjunta de las Comunidades Autónomas, Estado, Comunidad Europea y otras instituciones, resulta imprescindible para alcanzar el mayor rendimiento en la educación y en la cultura de los Nuevos Medios
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