1.
El Congreso Virtual ha supuesto un entorno de
aprendizaje enriquecedor tanto para los participantes
como para la organización
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2.
Observada la demanda de foros de intercambio y
discusión, una vez finalizado el congreso,
se dará continuidad a la participación
a través de la Web del Centro Nacional
de Información y Comunicación Educativa
(CNICE)
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3.
Se ha demostrado la validez del modelo virtual/presencial.
Ambos se han reforzado recíprocamente y
han resultado un perfecto complemento para integrar
la participación de los asistentes, auténticos
protagonistas de este Congreso.
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4.
Se ha producido una gran cantidad de aportaciones
en el Congreso en Red caracterizadas por su diversidad
y su coherencia, gracias al efecto de autorregulación
por parte de los congresistas.
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5.
El Congreso en Red ha supuesto una muestra de
que la aplicación de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación,
y muy especialmente de Internet, traerá
consigo la transformación de lo que hasta
ahora hemos conocido como Comunidad Educativa.
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6.
Es necesario realizar estudios sobre el uso de
los nuevos dispositivos tecnológicos alternativos
al ordenador, muy utilizados por niños
y jóvenes, para obtener un aprovechamiento
educativo de los mismos.
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7.
Se debe alcanzar un compromiso entre la necesidad
de implantación de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación
y la realidad socio-educativa en el contexto de
un paradigma ecológico.
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8.
Las nuevas plataformas digitales traerán
consigo, a corto plazo, la ampliación de
la oferta educativa. Las claves de este nuevo
escenario serán la calidad de contenidos
y el ocio creativo a través de la interactividad
en todas sus manifestaciones.
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9.
El actual escenario de convergencia de medios
es el ámbito ideal para el obligado desarrollo
de los valores educativos.
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10.
El proyecto de la comunidad educativa es utilizar
las Tecnologías de la Información
y la Comunicación como instrumentos integradores
de formación y desarrollo de capacidades,
atendiendo a las necesidades específicas
e individuales de cada alumn@, y bajo una perspectiva
interdisciplinar.
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11.
Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación siguen alimentando el
debate histórico entre apocalípticos
e integrados.
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12.
En virtud de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, se ha roto el esquema
unidireccional emisor-receptor en el ámbito
educativo. Los receptores pueden -y deben- participar
activamente en la generación de contenidos.
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13.
De nuevo se pone de manifiesto que todo plan de
introducción de las Nuevas Tecnologías
en el entorno educativo debe contemplar, de forma
simultánea, la dotación tecnológica
de los centros, la formación del profesorado
y el desarrollo de contenidos.
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14.
En el mundo del saber postmoderno, el acento ya
no está puesto únicamente en la
adquisición de conocimiento sino, además,
en el uso creativo de los Medios.
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15.
Desde el ámbito empresarial se valora que
el desarrollo de la infraestructura tecnológica
debe ir acompañado de una profunda reflexión
pedagógica, así como de una generación
de contenidos adecuados.
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16.
Es necesario sacar del anonimato a las causas sociales,
ya que hay que lograr un mundo que converja hacia
la comprensión mutua. Esto exige la formación
de los comunicadores en materia de asuntos sociales
y en Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación. |
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17.
Las Tecnologías de la Comunicación
y la Información se consideran como uno
de los instrumentos más eficaces para la
formación a lo largo de la vida, que potenciará
la adaptabilidad a las nuevas exigencias de la
sociedad, ya sea desde el ámbito del empleo,
de la industria, del comercio o de la vida cotidiana.
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18.
La sinergia de la acción conjunta de las
Comunidades Autónomas, Estado, Comunidad
Europea y otras instituciones, resulta imprescindible
para alcanzar el mayor rendimiento en la educación
y en la cultura de los Nuevos Medios |